miércoles, 19 de diciembre de 2018

El conflicto intergeneracional empeorará

Jeff Deist analiza el grave conflicto que viene, y que irá de mal en peor: el conflicto intergeneracional, provocado por mal llamado Estado del Bienestar. 
Artículo de Mises.org:
La excelente revista en línea británica Spiked publicó recientemente este artículo advirtiendo sobre el deterioro de las actitudes hacia las personas mayores en el Reino Unido. Como señala el artículo, hay más en el problema que las preocupaciones logísticas y financieras sobre la prestación de atención médica socialista a una población que envejece. El aumento de la esperanza de vida en Occidente, con los crecientes incrementos en la soledad y la morbilidad relacionada con la edad, explica este estado de infelicidad. No, la raíz del problema es simplemente la falta de atención y empatía, empeorada por un menor número de familias multigeneracionales intactas y la alienación entre los contribuyentes y los jubilados:
Estas no son solo preguntas técnicas para el sector de asistencia social con las que lidiar. Son mucho más grandes que eso, y abordan el tema de en qué tipo de sociedad queremos vivir y qué esperamos unos de otros. En la raíz, está el tema de lo que consideramos como responsabilidades individuales y colectivas; y cuáles son los deberes de los jóvenes a los viejos; y la cuestión de cómo las personas mayores deciden por sí mismas cómo deben ser atendidas más adelante en la vida.
Más que eso, los problemas a los que se enfrenta el sistema de atención social deben entenderse en el contexto de una hostilidad generacional más amplia que está agravando, si no impulsando, un abandono oficial de larga data del cuidado de las personas mayores.
Triste, sí, pero completamente predecible. Gran Bretaña, quizás más rápida y más vigorosamente que la mayoría de los países occidentales, ha sido presa de la doctrina del “presentismo”: una narrativa ahistórica en la que el pasado es siempre malo y represivo, sentimientos y “experiencias vividas” (generalmente bastante ausentes entre los jóvenes, ¿Sí?) prevalecen sobre los hechos, y la identidad grupal dicta la ideología. Si el pasado es totalmente incorrecto, las personas que vivieron en él e incluso prosperaron durante el mismo seguramente no deben ser admiradas ni atendidas:
“La negatividad sobre el envejecimiento y las personas mayores está generalizada en nuestra sociedad”, dice Caroline Abrahams en Age UK. Ya sea por el desagradable sentimiento de que los votantes del Brexit son un grupo de viejos fanáticos egoístas cuya desaparición no puede llegar demasiado pronto, o que los Baby Boomers han estado acumulando problemas para los millennials que gimen, o que las personas mayores simplemente están entrometiéndose en su camino con su “bloqueo en la cama” y su expectativa irrazonable de que las personas más jóvenes deberían subsidiar sus pensiones estatales, pases de autobús gratuitos, licencias de televisión y subsidios de combustible para el invierno, una y otra vez, vemos desdén generacional hacia las personas mayores.
La democracia, como siempre, no ayuda. Los votantes de Brexit en el grupo de Salirse son más antiguos, más rurales y más “ingleses”. Los que permanecen sesgados son más jóvenes, urbanos y más “europeos”. En su referéndum de independencia de 2014, los votantes más jóvenes escoceses optaron abrumadoramente por abandonar Gran Bretaña y abrazar plenamente a la Unión Europea; los escoceses mayores eligieron la seguridad percibida de las pensiones de Londres sobre la base de las pensiones de Holyrood y del Estado de Bruselas y la atención médica provista por el Estado, incluso más sacrosantas en el Reino Unido que la Seguridad Social y Medicare de aquí, nunca se reducirán ni se abordarán mediante la votación. Sin embargo, al igual que el sistema de derecho estadounidense se enfrenta a un déficit de $200 billones (el costo probable de los beneficios prometidos en el futuro menos los ingresos fiscales futuros probables), los contribuyentes más jóvenes de Gran Bretaña tendrán dificultades en las próximas décadas para pagar las pensiones de vejez en constante expansión.
Estados Unidos está en el mismo barco, con una población mayor de 65 años que se duplicará en los próximos treinta años. Los republicanos y los votantes de Trump son mayores, más blancos, más rurales o suburbanos, y es más probable que vean a Estados Unidos en términos mucho más optimistas que el promedio de partidarios de Ocasio-Cortez. El Seguro Social, que en 1940 contaba con más de 100 trabajadores que pagaban a un beneficiario, hoy lucha con una proporción de menos de 3 a 1. Y esos tres trabajadores en muchos casos son decididamente más jóvenes, más liberales de izquierda, menos blancos y menos ricos que el beneficiario de los trabajadores no calificados, los inmigrantes recientes y los adolescentes a menudo trabajan en trabajos por hora de bajos salarios, pero aún pagan impuestos completos de Seguro Social sobre sus escasas ganancias.
Todo esto es una receta para la lucha intergeneracional.
El mantra baby boom, sobre nunca confiar en nadie mayor de 30 años, ahora es legado a los millennials, pero por razones muy diferentes. En muchos sentidos, los millennials son más conservadores de lo que sus abuelos tenían a la misma edad, particularmente cuando se trata de sexo, drogas recreativas, educación y una actitud despreocupada de vivir para el día hacia la vida. No hay una versión millennial de Easy Rider o American Graffiti; los pantalones flojos como Superbad muestran a los adolescentes con bajas aspiraciones y sin interés en eclipsar el boomer inconforme. Pero la desconfianza millennial para los estadounidenses mayores se basa en la fuerte percepción de que los horizontes económicos y sociales de hoy en día son mucho menos robustos para ellos que las generaciones anteriores, generaciones que están felices de pasar el tiempo hasta que se agoten los derechos.
Se pondrá peor. Las fallas culturales, económicas, fiscales y políticas en los Estados Unidos de hoy en día son un mal presagio para la armonía entre las generaciones más jóvenes y mayores. Pero, ¿qué debemos esperar en un país donde dominan la política y el Estado? ¿Donde los pagos de transferencia dominan la vejez y las escuelas gubernamentales dominan la juventud?
La familia, la religión y la sociedad civil no juegan casi el mismo papel para los jóvenes de hoy que para los Baby Boomers, quienes se rebelaron contra los tres.Lo que nos queda, en opinión de muchos estadounidenses, es una sociedad donde el Estado es lo único a lo que todos pertenecemos. Muchos se burlan de la noción de cualquier orden natural, sin reconocer que el Estado simplemente sustituye un orden político antinatural dirigido por aquellos en el poder.
Las sociedades sensatas aprovechan la energía, el optimismo y la belleza de los jóvenes de manera productiva: sus talentos se desatan en el arte, el atletismo, los negocios y la tecnología (no la guerra). Pero, aparte de las excepciones destacadas, los jóvenes no son los líderes de las sociedades sensibles, porque reconocemos que lo que uno cree a los 16 o 20 o 25 años cambiará, y con frecuencia cambiará radicalmente. Así, las sociedades sensatas veneran la sabiduría de las personas mayores, sabiduría que está separada y distinta de la mera información. A diferencia de los datos en un teléfono inteligente, esta sabiduría se transmite de manera natural, aunque no sin fricción, porque todos reconocen la conexión saludable y mutuamente beneficiosa entre las generaciones. Con el tiempo, las malas ideas, las tradiciones y los modos desaparecen, reemplazados por nuevos y mejores.
Las sociedades en descomposición y disfuncionales, por el contrario, enfrentan generaciones entre sí en la urna y en otras. La política y el gobierno se convierten en armas poderosas en una guerra fría intergeneracional. El envejecimiento de las poblaciones occidentales sesga el equilibrio político demográfico a favor de las personas mayores, especialmente los votantes mayores activos. Brexit, Trump y el referéndum de independencia escocés ahora han expuesto esta realidad creciente.

El Artículo original se encuentra aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear