domingo, 16 de diciembre de 2018

Murcia bonifica al 99% el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, pero la recaudación apenas baja

Otra medida a aplaudir en favor de los ciudadanos y contrario al expolio político del dinero ajeno, que tanto cuesta ahorrar por parte de las familias para intentar llevar a cabo una vida futura más cómoda y dejar a sus familias unas condiciones menos difíciles.  
D.S.C. se hace eco en el siguiente artículo. 

Artículo de Libre Mercado: 
Manifestación contra el Impuesto de Sucesiones | Libertad Digital
El Impuesto de Sucesiones ha despertado fuertes críticas entre los contribuyentes españoles, que incluso han tomado las calles para denunciar la excesiva presión fiscal que sufren las herencias. Pero no se puede decir que estas movilizaciones hayan sido en vano. De hecho, han alimentado importantes mejoras del código tributario aplicado por distintas autonomías.
Un buen ejemplo lo tenemos en la Región de Murcia. En 2016, el gobierno del PP aprobó una bonificación del 50%, limitada a las transmisiones entre familiares de primer o segundo grado. Un año después, en 2017, se amplió esta medida con diez puntos adicionales de descuento tributario, quedando la bonificación en el 60%.
Pero Murcia seguía en una situación de desventaja en comparación con otras comunidades como Madrid, donde la cuota devuelta por el gobierno regional llega a la práctica totalidad del impuesto. Con ánimo de cerrar esa brecha, el Ejecutivo popular que encabeza Fernando López Miras introdujo en sus Presupuestos para 2018 la bonificación al 99% de este tributo.
Desde que se anunció la medida hasta finales del mes de noviembre, las nuevas reglas han generado un ahorro de 204 millones para los contribuyentes. ¿Cómo se ha distribuido el impacto? ¿Qué cambios se han observado tras la modificación del impuesto? Veamos primero los datos clave del Impuesto de Sucesiones:
  • La base de declarantes se mantiene entre 42.000 y 43.000 contribuyentes. Al no producirse un aumento significativo de la mortalidad, el crecimiento es de apenas el 0,82%.
  • Las herencias transferidas por Sucesiones a familiares de primer o segundo grado han subido un 18%, pasando de 10.825 a 12.740 declarantes.
  • La nueva bonificación eleva del 60% al 99% el descuento fiscal, lo que aumenta el ahorro para los contribuyentes de 39 a 96 millones, un 144% más.
¿Y qué hay del Impuesto de Donaciones? Así se han movido las cifras clave:
  • Sube con fuerza el número de declarantes, con un crecimiento del 175% que eleva de 4.000 a 11.000 el número de expedientes registrados por el fisco autonómico.
  • El número de contribuyentes que se benefician de esta mejora tributaria y aumenta un 278%, pasando de 2.500 a 9.700.
  • Crece sustancialmente el monto bonificado por el gobierno murciano, que descontaba 8 millones en 2017 pero devuelve 109 millones en los once primeros meses de 2018.
El fuerte aumento de las transmisiones en vida, que asciende al 278%, ayuda a que la base imponible del gravamen se ensanche, con 8.000 contribuyentes más en este epígrafe. Es por eso que el monto total recaudado por la Hacienda de Murcia se ha mantenido en niveles similares a los del año anterior. Así, en 2017 se generaron 60 millones de euros por este impuesto, mientras que de enero a noviembre de 2018 se han recaudado 58 millones por el mismo concepto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear