Ryan McMaken refuta y denuncia la hipocresía de Bernie Sanders (Partido Demócrata EEUU y candidato a presidente) en la típica acusación y demonización de la izquierda de los ricos, mientras se es uno de ello, y en el uso de su justificación, que rebate sus propios ataques y mitos que la izquierda lanza y extiende por la sociedad, defendiendo y explicando precisamente su odiado capitalismo y la generación de la riqueza y su justicia (y desmonta a su vez la reiterada tesis sobre la explotación laboral y la desigualdad).
Artículo de Mises.org:
El lunes, Bernie Sanders publicó diez años de declaraciones de impuestos, y resulta que es un millonario. Gracias especialmente a los ingresos por regalías de libros, Sanders está ahora, como CNN lo dijo, «en la categoría de los súper ricos». O, como algunos podrían decir, es parte del «1%».
Después de años de denunciar a «millonarios y multimillonarios» y una supuesta fuente de los problemas económicos de Estados Unidos, esta información es un poco incómoda para Sanders.
Algunos críticos de Sanders han afirmado que esto lo convierte en un hipócrita. Aquí hay un hombre que destroza a los millonarios y, sin embargo, es uno mismo.
«Hipócrita», sin embargo, no es realmente el término correcto aquí. Mientras que Sanders pague los impuestos, dice que los millonarios deberían pagar, solo sus ingresos no lo convierten en un hipócrita. Además, Sanders puede (plausiblemente) afirmar que cuando denunció a los millonarios, no se refería a todos ellos. Sólo quería decir el 90 por ciento de ellos. Y luego puede incluirse en el «buen» diez por ciento.
Sin embargo, Sanders no parece del todo cómodo con su condición de hombre rico.
Cuando fue confrontado como uno de los que había llamado malvado durante mucho tiempo, Sanders se puso a la defensiva:
«Escribí un libro de gran venta», declaró. «Si escribes un best-seller, también puedes ser millonario».
Traducción: «Hice mi dinero de manera justa y honesta, así que dejé de molestarme al respecto».
Es en este punto que comenzamos a ver a Bernie Sanders socavar sus propias afirmaciones sobre los millonarios, la riqueza y el capitalismo.
Bernie Sanders, capitalista
Para una persona normal, la defensa de Sanders de sus riquezas no sería gran cosa. Hay pocas dudas de que una gran cantidad de personas adineradas, cuando se les preguntó cómo ganaban su dinero, responderían con «Trabajé por ello. Me lo gané».
Pero, cuando Bernie Sanders dice esto, es bastante notable.
Después de todo, uno de los mitos centrales del ala de Bernie Sanders de la izquierda estadounidense es que las personas que se hacen ricas lo hacen a costa de los pobres. Como es el caso de los marxistas ortodoxos, existe una creencia persistente y generalizada en la izquierda de que la riqueza se gana explotando a los trabajadores. Además, se cree que las economías basadas en el mercado favorecen sistemáticamente a los ricos al tiempo que cierran el éxito económico a aquellos que ya no están en buenas condiciones. En esta narrativa, aquellos que no han explotado directamente a los trabajadores probablemente han heredado su dinero de otros que han explotado a otros.
Sin embargo, para escuchar a Bernie Sanders sobre el tema, seguramente suena como si creía que la riqueza puede obtenerse a través de un pequeño y arduo trabajo: «Escribí un best-seller. Si escribes un best-seller, puedes ser un millonario también».
Traducción: «Puedes ganar mucho dinero si trabajas en ello. ¡Es así de fácil!»
Esto suena sospechosamente como el argumento de «autosuficiencia» que la izquierda rechazó con tanta frecuencia y con tanta vehemencia. Y es bastante extraño escucharlo de Bernie Sanders.
No debería sorprendernos, sin embargo, que cuando se le pedía que justificara su riqueza, Sanders terminó recurriendo a un cliché capitalista.
Hizo esto, por supuesto, porque el argumento tiene sentido para mucha gente. Sanders necesitaba argumentar que su riqueza se obtenía moralmente. Así que señaló el argumento de sentido más común a favor de permitir que las personas conserven su riqueza: se la ganó.
Suponiendo que solo estamos hablando de los ingresos recibidos de las ventas de libros, Sanders tiene razón. Nadie obligó a nadie a comprar sus libros, y él ganó dinero cuando la gente entregó voluntariamente dinero a cambio de los libros. Por esta medida, Sanders efectivamente «ganó» el dinero.
Pero las observaciones de Sanders sobre los orígenes de su riqueza no se detienen allí. Al señalar que este fue un «best-seller», Sanders también admite que entregar un producto o servicio a un gran número de personas es un factor clave para enriquecerse.
En otras palabras, si Sanders simplemente hubiera escrito un libro, él no habría ganado millones. Pero desde que escribió un best-seller, eso trajo mucho dinero. Pero si la clave para enriquecerse es vender algo que mucha gente quiere, ¿no demuestra eso que los «millonarios y multimillonarios» están proporcionando un beneficio a la sociedad? Sanders está reconociendo que la extensión de la riqueza de uno está vinculada a la cantidad de consumidores que un empresario atiende en el mercado. Sanders aparentemente piensa que al menos un millonario, él mismo, se hizo rico al darles a las personas lo que quieren. Y si este es el caso, ¿es justo asumir que las personas ricas no están pagando su «parte justa»?
Podríamos ir a extrapolar aún más de esto.
En cuanto a la cuestión de la desigualdad, Sanders alude a sus orígenes. ¿Y si no todos escriben un best-seller? ¿No significaría eso que algunas personas tienen millones de dólares y otras personas tienen cantidades mucho más pequeñas de dinero? ¿No crearía eso la desigualdad?
La respuesta, por supuesto, es «sí». Y podemos ver, a partir del propio éxito de Sanders en la venta de libros, que la desigualdad no es necesariamente el resultado de que los ricos exploten a los pobres. Simplemente puede ser el resultado de algunas personas que venden más libros que otras.
También podemos concluir que, al parecer, Sanders cree que es posible producir un bien o servicio sin explotar a los trabajadores. Después de todo, sus libros no aparecían por la magia de la nada. Los seres humanos trabajaron para imprimir los libros, ensamblarlos y distribuirlos. Sanders hizo dinero de sus labores. De hecho, hizo mucho más dinero que cualquier otro conductor de camión que entregó sus libros a las tiendas. Hizo mucho más que cualquier trabajador de una fábrica que armó los libros. ¿Cree Sanders que se aprovechó de estos trabajadores? Aparentemente no. Sanders justifica su riqueza como cuestión de escribir libros. No menciona nada sobre los trabajadores.
Entonces, en esta breve entrevista, hemos aprendido algunas cosas de Sanders:
- Él cree que proporcionar un producto o servicio en demanda justifica altos ingresos para quienes lo produjeron.
- Existe una conexión entre los ingresos obtenidos y el número total de clientes atendidos.
- Si haces lo mismo, también puedes ser un millonario.
Eso es un pequeño manifiesto capitalista de Sanders.
Desafortunadamente, es poco probable que tome alguna de estas nuevas revelaciones y las traduzca en una política pública decente en el futuro. En cambio, es probable que siga diciéndole a sus partidarios lo que quieren escuchar. ¿Por qué parar ahora? Se ha hecho un hombre rico.
El artículo original se encuentra aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario