jueves, 11 de abril de 2019

El PP cuela en su programa medidas a favor del español que está incumpliendo en Galicia

Elentir denuncia la enésima mentira del PP en cuestiones lingüísticas diciendo una cosa en su programa a nivel nacional mientras hace lo contrario (siguiendo el juego a los nacionalistas) en las regiones donde gobierna (el caso gallego es un buen ejemplo). 

Artículo de Contando Estrelas: 
La única comunidad bilingüe en la que gobierna el PP es Galicia. Actualmente, el PP gallego está haciendo cosas que no se corresponden con lo que el partido promete en su programa electoral.
Promete el español en las administraciones mientras lo margina en Galicia
El partido de Casado presentó ayer su programa en Barcelona. Puedes ver el programa pulsando aquí (PDF). El documento contiene varias cosas que me han llamado la atención. Por ejemplo, en la página 15 dice esto:
“12. Desarrollaremos el artículo 3 de la Constitución a través de una Ley Orgánica de uso del castellano como lengua oficial del Estado; garantizaremos su utilización en todas las comunicaciones públicas realizadas en cualquier parte del territorio nacional, sin perjuicio del empleo de las lenguas cooficiales allí donde existan. Solo tendrán carácter oficial aquellos actos administrativos que se realicen, al menos, en castellano. Nadie podrá ser sancionado si no se le ha comunicado en castellano la infracción. Las señales, paneles y placas, urbanas e interurbanas, utilizarán siempre, al menos, el castellano. Nadie podrá ser multado o sancionado por utilizar el castellano”.
Esto no coincide con lo que pasa en Galicia El PP lleva muchos años gobernando esta región y la amplia mayoría de las señales de tráfico están sólo en gallegoa pesar de haber jurisprudencia que exige que estén, al menos, en español. Con los rótulos de las sedes de la Xunta pasa exactamente lo mismo. Incluso en su cuenta de Twitter la Xunta sólo usa el gallego. Por otra parte, y aunque el Tribunal Constitucional ya señaló en su sentencia 31/2010 las administraciones públicas no pueden tener una lengua preferente en comunidades bilingües, el PP de Galicia ha seguido apoyando la exclusión en español en ordenanzas municipales como la de Ferrol o Cerdedo-Cotobade (ésta entró en vigor hace sólo dos meses). Incluso ha habido casos tan escandalosos como la prohibición del español en las actas y programaciones de un conservatorio de Vigo dependiente de la Xunta.
Promete el español como lengua vehicular mientras impone el trilingüismo
En la página 32, el programa del PP para las elecciones del 28 de abril dice esto:
“124. La lengua vehicular ordinaria de la enseñanza en todo el territorio español será el castellano, y, en aquellas comunidades autónomas en las que existan lenguas cooficiales, éstas podrán también ser previstas como lenguas vehiculares”.
Esto no es lo que hay en Galicia. A finales de 2009 Feijóo implantó un sistema de “trilingüismo”que incluye dar las asignaturas en español, gallego e inglés. Los padres no pueden elegir. Es un modelo de imposición que el PP incluso quiere implantar para niños de 3 años hacia 2020. Es decir, que niños pequeños que aún no hablan bien tendrán que escolarizarse en tres idiomas. Pero incluso en este sistema se dan situaciones de discriminación a los hispanohablantes: A los alumnos se les permite, de facto, utilizar los libros de texto en gallego para todas las asignaturas, pero en español, tan sólo los de asignaturas asignadas a este idioma, como ha señalado Galicia Bilingüe.
Por otra parte, Galicia Bilingüe también ha denunciado que el citado trilingüismo ni siquiera se cumple: “En los centros públicos, excepto en los de la ciudad de La Coruña, el incumplimiento es bastante frecuente. 4.500 profesores le manifestaron por escrito a la Xunta que no impartirán sus asignaturas en español, de manera que muchos alumnos no pueden recibir la enseñanza de ninguna asignatura en este idioma aunque así lo deseen. Galicia Bilingüe ha denunciado casos concretos de incumplimiento, pero hasta ahora, la Xunta no ha sancionado a ningún profesor. Otro caso notorio de discriminación es la prohibición del español en concursos escolares de debate organizados por la Xunta.
Promete que sólo el español será requisito: hace dos semanas votó lo contrario
En la página 82 del programa del PP me encuentro, además, con lo siguiente:
“404. La única lengua cuyo conocimiento será un requisito indispensable para el acceso a un empleo público será el castellano. Las lenguas cooficiales pondrán considerarse un mérito, nunca un requisito excluyente. Las Administraciones elaborarán planes de formación para que los funcionarios atiendan a los ciudadanos en la lengua oficial que elijan”.
Hoy hace dos semanas que el PP apoyó mantener el gallego como requisito para acceder a una plaza en la Xunta, durante una votación en el Parlamento de Galicia sobre una moción del PSOE. El PP de Feijóo votó lo mismo que socialistas y nacionalistas. Al incluir en su programa una medida tras votar a favor de la contraria, el PP parece estar jugando con la memoria reciente de sus votantes, especialmente de aquellos que saben que no pueden acceder a esos empleos públicos en Galicia, precisamente, porque el PP ha apoyado las barreras lingüísticas que se lo impiden.
Foto: Efe. Alberto Núñez Feijóo, presidente del gobierno autonómico de Galicia, con Pablo Casado, presidente del PP.

Artículos Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear