Diego Sánchez de la Cruz se hace eco de los resultados sobre eficiencia del gasto público vía impuestos, qué partidos llevan algo al respecto en su programa y qué impuestos son más eficientes y cuáles menos (lo que tiene repercusiones).
Artículo de Libre Mercado:
Hace casi quince años, el Instituto de Estudios Fiscales de Reino Unido encargó a James Mirrlees, premio Nobel de Economía, un trabajo centrado en diseñar un sistema tributario óptimo para el siglo XXI. Porras de cuatro años, el célebre economista coordinó distintos grupos de trabajo por los que pasaron seis decenas de economistas de reconocido prestigio. El resultado fue una obra que fue traducida al español por la Fundación Ramón Areces.
El Informe Mirrlees insiste reiteradamente en lo importante que es diseñar las reglas fiscales de forma cuidadosa. Esta cuestión es especialmente delicada en una España que ocupa el puesto 27 en el Índice de Competitividad Fiscal, un trabajo que publicaron recientemente Tax Foundation y Foro Regulación Inteligente.
La cuestión del diseño de las reglas fiscales ha entrado en campaña de la mano del Partido Popular, Ciudadanos y Vox. Los azules están defendiendo distintas propuestas de rebaja tributaria que también acarrean la eliminación de gravámenes como el Impuesto de Sucesiones o el de Patrimonio. Por su parte, los naranjas hablan también de simplificar el modelo fiscal, aunque su propuesta es menos ambiciosa.
Por su parte, Vox ha tomado por bandera el Informe Mirrlees y ha dedicado a esta cuestión algunas páginas de su programa económico. La formación que lidera Santiago Abascal afirma en su manifiesto que "los costes de administración, los costes de cumplimiento y, especialmente, los costes de eficiencia dependen de la arquitectura organizativa del conjunto del sistema fiscal, y del diseño específico de las figuras impositivas que lo conforman. Es decir, no todos los sistemas fiscales son igual de gravosos".
El Coste Marginal de los Fondos Públicos
Citando expresamente el Informe Mirrlees, Vox señala que "el coste de recaudar un euro adicional de impuestos se puede determinar calculando el Coste Marginal de los Fondos Públicos (CMFP) de dicho impuesto. Este concepto, el CMFP, cuantifica la cantidad de recaudación necesaria para disponer de un euro adicional de gasto público efectivo, una vez considerados los distintos costes sociales generados por el impuesto analizado".
Pero, ¿cuál es el CMFP en España? ¿Cuánto tenemos que recaudar en nuestro país para disponer de un euro adicional de gasto público efectivo? La Fundación Faes se refirió a esta cuestión en 2018, rescatando el informe de reforma tributaria que la institución presentó al gobierno de Mariano Rajoy hace ahora algunos años. Aquel documento estimaba que, en España, gastar 1 euro requiere recaudar 1,45 euros.
Vox ha repasado la literatura disponible sobre esta cuestión y la ha incluido en sus estimaciones. Según apunta su programa económico, "las estimaciones disponibles del CMFP para España se mueven en un rango entre 1,4 y 2,15. Esto significa que para poder disponer de un euro en gasto público efectivo se debe recaudar nada más y nada menos que entre 1,4 y 2,15 euros. Es decir, para poder gastar un euro adicional en gasto público real (por ejemplo, en construir una carretera o prestar un servicio sanitario) "el sistema fiscal español desperdicia por el camino entre 40 céntimos y 1,15 euros".
En su programa, la formación conservadora apunta que "estas cifras dan una idea de la ineficiencia que presenta el actual diseño del sistema fiscal. La evidencia empírica disponible determina que el desperdicio de recursos es especialmente significativo en el Impuesto sobre la Renta Personal (IRPF) y en el Impuesto sobre Sociedades (IS), siendo menos importante en los impuestos que recaen sobre el consumo. Es decir, que reducir los costes de eficiencia asociados a nuestro sistema fiscal requeriría aumentar el peso recaudatorio de las figuras con un menor CMFP (impuestos sobre el consumo) y reducir el de las figuras con el CMFP más alto (IRPF e IS)".
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