jueves, 25 de abril de 2019

Un vídeo desmonta el intento de PP y Cs de dar gato por liebre con la libertad lingüística

Elentir muestra un vídeo y plantilla programática en la cuestión lingüística donde se desmonta el intento de PP y Cs de dar gato por liebre en el tema de la libertad lingüística. 

Y es que no hay peor juego que jugar a dos bandas. 

En este tema, son meridianamente claros los partidos nacionalistas (Compromís, BNG, ERC...). No tienen ninguna intención de permitir la libertad lingüística y que las personas y familias elijan libremente en qué lengua educar a sus familias. Su objetivo es la inmersión y la imposición lingüística yendo de menos mayor grado en función del avance de la imposición y el avance adoctrinamiento educativo impuesto. 


Entre los partidos generalistas, la posición del PSOE o Podemos también es clara en la dirección de los nacionalistas con una aplicación manifiesta de la inmersión allá donde gobiernan no permitiendo la libertad de elección.

También está siendo clara la posición de Vox, en la dirección muy distinta de dar dicha libertad (que nadie debiera haber quitado pues es un atentado directo contra el derecho natural de las personas) a las familias para elegir la lengua vehicular (sea valenciano o castellano, sin imposición a nadie). 

Pero al respecto, Cs y PP, lejos de ser sinceros y claros, juegan a varias bandas, diciendo una cosa, la contraria y haciendo luego nada de lo que dicen defender. El caso del PP es evidente (solo hay que ver lo que ocurre en Galicia, frente a todo lo que prometían y defendían, que es lo mismo que dicen en otras regiones hasta que gobiernan, y ceden o hacen lo mismo que nacionalistas y socialistas, mientras Cs defienden un modelo trilingüista que nada tiene que ver con la libertad de elección de la lengua (y cuyos efectos sobre el rendimiento y aprendizaje en muchos niños sin apoyo de dichas lenguas fuera del aula está probado como contraproducente). 
El auge de Vox y su apuesta clara por la libertad lingüística ha llevado al Partido Popular y a Ciudadanos a intentar captar votos asegurando que defienden lo mismo, pero no es así.
Hace poco, la asociación Hablamos Español publicó una guía de voto analizando las propuestas en materia lingüística de PP, PSOE, Cs y Vox. La guía señalaba que Vox es el único de los cuatro partidos que defiende que las familias puedan elegir la lengua vehicular de enseñanza en todas las etapas educativas. El PSOE defiende la exclusión progresiva del español y la inmersión obligatoria en lenguas regionales. A su vez, el PP y Cs defienden un modelo de trilingüismo que nada tiene que ver con la libre elección de lengua. En ese modelo trilingüe son los políticos los que siguen decidiendo por las familias.
La guía de voto de Hablamos Español molestó a algunos políticos del PP y de Cs. Quisieron dar a entender que ellos sí defienden la libertad lingüística, pero no es cierto, como demuestra este vídeo publicado este martes por Hablamos Español en su canal de Youtube:
Por mi parte, ya analicé aquí el modelo lingüístico que defiende Csy aquí el modelo que defiende el PP. Coincido plenamente con lo que señala el vídeo de Hablamos Español. Lo que intentan PP y Cs, una vez más, es darnos gato por liebre en esta cuestión que afecta a nuestros derechos constitucionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear