Y es solo el comienzo, por los planes de brutales subidas de impuestos planeadas por el PSOE y Podemos (de muchas decenas de miles de millones por sus propias palabras y declaraciones sobre su intención de subir la recaudación respecto al PIB).
Pero siguen colando las mentiras de que las clases medias y bajas no sufren ni sufrirán dichas subidas impositivas (lo cual es muy fácil de desmontar, tanto de manera directa como indirecta).
Pero ese es el relato necesario del populista y demagogo para que se acepte su creciente control y peso del Estado sobre la sociedad civil, a la que asfixia y hace más dependiente, en beneficio de las élites burocráticas y lobbies.
Artículo de El Mundo.
"El anuncio de este impuesto tiene un claro efecto impopular que se convierte en un riesgo de cara a los comicios. Aunque el Gobierno intentó justificar en su momento su aprobación por su limitado efecto sobre las economías domésticas y su impacto positivo sobre el medio ambiente, lo cierto es que el tributo tiene un impacto totalmente transversal que no entiende de clases económicas y castiga a todo aquel que tiene un vehículo privado con este carburante.
El efecto de una subida fiscal a los hidrocarburos se ha observado este mismo año con el alza ejecutado en nueve autonomías para igualar el coste del antiguo 'céntimo sanitario' y evitar distorsiones entre regiones. La amenaza de sanción por parte de la Comisión Europea obligó al anterior Gobierno a unificar el tributo y éste lo hizo de la forma más vasta: equiparando al alza el impuesto hasta los 4,7 céntimos por litro que ya se cobraba en algunas regiones para evitar mermar las finanzas públicas regionales.
Este incremento ha provocado que entre los meses de enero y marzo el precio de un litro de gasolina y de gasóleo en España se encarezca el triple que en la media de la Unión Europeay la Eurozona, según la estadística europea. En concreto, un litro de gasolina 95 cuesta 1,26 euros de media en el país, mientras que el del gasóleo asciende ya a 1,23 euros. Son en ambos casos alrededor de seis céntimos más que a finales del pasado ejercicio.
[...]
De aprobarse la propuesta del actual Gobierno de aumentar en3,8 céntimos el impuesto al diésel, el incremento del coste de este producto superaría en los primeros meses del año los 10 céntimos por litro, cinco veces más que en la Unión Europea. Es decir, cada repostaje saldría unos cinco euros más caro."
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