Excelente ponencia del doctor Miguel Anxo Bastos respecto a quién debe atender los problemas sociales y asistir a las personas más necesitadas. El debate no es si hay que ayudarlas o no (hay un deber moral al respecto) sino quién debe ocuparse de ello y cómo se puede ayudar de la mejor manera, presentando alternativas más eficientes y de menor costo que ofrece el mercado, para atender hospitales, asilos, guarderías, escuelas y otras instituciones, actualmente mal administradas por el Estado (y por qué esto es así).
Explica el doctor Bastos que su propuesta no es quitar el apoyo a los más necesitados, sino determinar quién debe hacer esa función, pues durante años los ciudadanos se han acostumbrado a que lo haga el Estado, a pesar de evidenciar sus graves problemas de cálculo económico, incentivos y libertad.
Señala que bienes como la comida y el vestido han reducido su precio espectacularmente por el incremento de la producción y mejora de la distribución debido a los eficientes mecanismos del mercado que ha demostrado tener gran capacidad de proveer, educación, servicios de salud, seguridad y vivienda de mejor calidad y a menor costo.
"Con el mercado libre todos los bienes tienden a abaratarse".
También, menciona que históricamente las sociedades han apoyado a las personas enfermas o desvalidas sin recursos económicos, a través de diversas formas que han surgido de diferentes sectores y de manera espontánea.
"Estos sistemas alternativos al bienestar estatal fueron truncados por la aparición forzosa del Estado de bienestar que impidió que todos estos mecanismos que sirven para ayudar al pobre se frenaran".
No hay comentarios:
Publicar un comentario