viernes, 12 de abril de 2019

Renta per cápita del URSS respecto a EEUU

El siguiente gráfico recoge la renta per cápita de la URSS respecto a EEUU desde 1914 hasta 1990, recogiendo todo el periodo comunista, donde se evidencia la salvaje diferencia del nivel de vida de uno y otro país. 

Cabe recordar que los comunistas prometían y aseguraban que el comunismo era un sistema muy superior al capitalismo y que dejarían muy atrás al mismo en cuanto a generación de riqueza y nivel de vida de los ciudadanos (proletarios). 


La realidad fue justo la contrario (como ya demostraron a nivel teórico Mises y Hayek). Fue cuando se evidenció el fracaso en cada uno de los intentos comunistas para generar riqueza y bienestar (añadiendo que siempre iban acompañados de violencia, dictadura y totalitarismo, pues no puede ser de otra manera cuando destruyes las libertades del individuo, su propiedad privada y lo sometes a los dictados del líder y al "colectivo") cuando empezaron a buscar otras estrategias para justificarse (como la igualdad, que tampoco se obtenía, pues se producían diferencias abismales entre la igualdad en la miseria de la plebe y la vida y privilegios de la clase dirigente -como Orwell bien muestra en "Rebelión en la granja", "todos somos iguales pero algunos somos más iguales que otros"). 

Cabe a su vez destacar que pese la diferencia de renta per cápita fue tal, la diferencia en el nivel de vida fue muchísimo mayor dado que la planificación centralizada soviética dirigía los esfuerzos productivos hacia la producción (y exportación), pero no hacia el consumo, asignando nefastamente recursos (por la destrucción del faro que suponen los precios de mercado, la demanda y la oferta generada de manera descentralizada, fruto de la libertad, que destruyeron). Así, las diferencias de consumo, es decir, la capacidad de disfrutar de dicha riqueza fueron mucho mayores. Y eso por supuesto, sin entrar en el resto de cosas (derechos humanos, libertades civiles...). 
Y además, tomando como válidos los datos (demostrádamente inflados por evidentes motivos) de la propia URSS, como ocurre en todas las dictaduras opacas sin organismos independientes ni control del  poder político. 

"La renta per cápita de la URSS, en su mejor momento, fue el 50% de la renta per cápita de USA. La URSS, comparativamente, no fue mejor que el zarismo."

"Con datos Penn World Table se puede ver que el consumo en 1990 era 30% del consumo en USA (pero no hay datos antes de 1990)." 


Vía: Daniel Fernández (UFM)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear