viernes, 18 de septiembre de 2015

“Deuda, deuda…¿Soluciones Globales? Darle una patada al balón para que siga rodando…”

Moisés Romero sobre el masivo endeudamiento al que nos están llevando los bancos centrales, y los enormes desequilibrios (que acabarán muy mal) que implica crecer vía más y más deuda. 
De hecho, seguimos sin aprender buscando la salida fácil (y equivocada), que no es otra que repetir lo mismo que nos llevó al desastre del 2008, esto es, políticas laxas y acomodaticias basadas en la expansión monetaria, devaluación y la monetización de deuda para intentar crecer y buscar "estímulos" de demanda. 
Si entre el 2000 y el 2007 por cada unidad de crecimiento nos endeudábamos 3,2 unidades de deuda, desde el 2008, para salir de la crisis nos estamos endeudando a nivel global en 3,4 u.m. para crecer una unidad adicional. Un perfecto camino al desastre...
El siguiente artículo muestra el nivel de Deuda respecto al PIB en que se sitúan los 40 países con mayores niveles y la dramática solución que llevarán a cabo con el paso del tiempo los distintos gobiernos ante la imposibilidad de repagar tales niveles de deuda, que no es otra cosa que la confiscación a mano armada de la riqueza de sus ciudadanos. 
Pero luego la culpa será del libre mercado!!!, no tengan duda...


"Si alguien ha parado a preguntarse por qué los bancos centrales del mundo están en una carrera fulgurante para crear inflación (pero sólo "inflación controlada") en los últimos 5 años, y han impreso más de 12 billones de dólares desde la crisis de Lehman, la mayor parte de los cuales ha terminado en el mercado de valores, pueden observar la siguiente tabla. También muestra el mayor problema al que hoy se enfrenta el mundo, es decir, que al menos 9 países tienen una relación deuda/PIB por encima del 300%, y un 39% tienen una relación deuda/PIB de más del 100% ¿Está inmerso el mundo, así, en el mayor problema de su historia? ¿Qué cabe hacer ante esta situación, dado que muchos países nunca podrán pagar lo que deben ni aunque vendan a trozos sus propiedades hasta que quedarse sin fronteras, reducidos a la nada? Las soluciones pasan por una quita global o por seguir dando patadas al balón de manera indefinida", me dice uno de mis gurus favoritos.
The Boston Consulting Group, en un análisis llamado Back To Mesopotamia? muestra las reestructuraciones de deuda necesarias en diferentes países, para que alcanzaran un nivel sostenible, que BCG fija en el 180%
Si cómo sucede ahora la deuda sigue creciendo de forma más rápida que la economía llegará un momento que a los políticos no les quedará otra solución que reconocer que una reestructuración de la deuda es inevitable. Para que la deuda sea sostenible su nivel global (gobierno, empresas y hogares) no debe superar el 180% del PIB. Esto significaría que en la Euro zona tendría un excedente de deuda o deuda impagable de unos 6,1 billones de euros.
Bancos
En algunos países el recorte de deuda necesario para que alcancen el 180% Deuda/PIB sería relativamente fácil de aplicar. Este es el caso de Italia donde el grueso de su deuda está concentrada en los bonos soberanos. Una quita del 47% en la deuda soberana italiana sería suficiente para reducir la deuda global del país por debajo del 180% del PIB. En otros países será también necesaria una quita de la deuda que soportan las empresas y hogares empezando por los créditos hipotecarios.
Para que sea efectiva, las quitas tendría que conducir a una reducción real de la carga de la deuda del deudor, y no sólo a un ajuste en el balance del acreedor.
Obviamente condonar 6 billones de euros de deuda tendrá algún que otro impacto en los acreedores. Se estima que la banca Europea perdería el 10% del valor de sus activos, la mitad de los 6 billones. La mayoría de ellos quedarían en una situación de insolvencia. La mayoría de los actuales accionistas verían como sus bancos valen cero euros y estos deberán ser rescatados por los Estados que de facto se convertiría en el propietario del sector bancario en Europa.
Para rescatar a la banca a nivel Europeo, sólo quedaría una solución. Apropiarse de la riqueza de los ciudadanos. La forma más rápida de hacerlo, nos la han marcado a la perfección en el caso de Chipre. Un impuesto confiscatorio sobre los activos financieros de sus ciudadanos.
Obviamente esto a todos nos parece una auténtica barbaridad, pero también debemos ser conscientes de una cosa. Tal como estamos ahora mismo, la realidad es que los depósitos, acciones, bonos que podamos tener no valen lo que realmente creemos que valen o nos dicen que valen y que en el fondo a medio largo plazo, ni los hogares ni las empresas ni los gobiernos tienen capacidad para devolver sus deudas.
Confiscar parte de los activos financieros, sería la forma más rápida que tienen los gobiernos para conseguir fondos para poder reestructurar de forma ordenada y rápida la deuda. A cambio se lograría limpiar de una vez por el sistema financiero y lo más importante reducir la deuda de todos los actores a niveles asumibles que realmente permitan relanzar el crecimiento.
En el estudio se puede ver la tasa de confiscación de los activos financieros necesaria por país. En España el 56%. Los Chipriotas de momento han sido más afortunados sólo les han pedido entre un 6% y un 10%.
Obviamente, hay otra forma de hacerlo. En lugar de confiscarte la mitad de tu riqueza de un golpe, se puede ir haciendo progresivamente, sin que te des cuenta. Al igual que cuando se intenta cocinar una rana se va subiendo la temperatura de la olla poco a poco para que se vaya acostumbrando y no salte. El resultado es el mismo, sólo que el proceso es más lento y en nuestro caso más lenta será la salida del túnel. Teniendo en cuenta que el resultado final es inevitable, y que te acabarán confiscando más del 50% de tu riqueza, mejor que lo hagan de una sola vez para que el menos nos podamos cabrear lo suficiente para exigir las medidas para que esto no vuelva a suceder.
En la antigua Mesopotamia lo tenía mucho más claro que nosotros. Para evitar que sus ciudadanos cayeran en la esclavitud de la deuda, las condonaciones generales y masivas de todas las deudas era algo que se solía hacer de forma periódica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear