sábado, 5 de septiembre de 2015

¿Se ha agotado el mercado alcista?

Guru Huky muestra en el siguiente artículo diversos indicadores técnicos que están mandando señales de que el mercado alcista de los últimos 6 años estaría "agotándose o perdiendo bastante fuerza".

Artículo de Gurusblog:

Vaya por delante que no tenemos una Bola de Cristal así que toda previsión a futuro tomadla con cautela, pero a falta de Bola de Cristal tenemos unos cuantos indicadores técnicos que en los mercados de valores vendrían a ser el substituto de la brujería tradicional en versión algo más sofisticada y ya son unos cuantos los indicadores técnicos que están mandando señales de que este mercado alcista que lleva más de 6 años estaría agotándose o al menos perdiendo bastante fuerza.

NYSE línea de avances y retrocesos

Llamado también A-D line o Advance-Decline Line este indicador acumula el numero total diferencial entre acciones cuyo precio sube y acciones cuyo precio bajan de forma diaria en el NYSE. Considerado un indicador de amplitud su propósito sería analizar el estado cíclico del mercado de renta variable.

tumblr_inline_nu5czdAr4q1sq14jh_500

En mayo de este año la evolución del A-D line empezó a romper su tendencia. Y cómo podéis ver en el siguiente gráfico el A-D Line ha empezado a divergir de la evolución del mercado unos meses antes de que este marcara un máximo.

tumblr_inline_nu5d1uh6xv1sq14jh_500

Nuevos máximos nuevos mínimos

Otro indicador que sirve para medir la salud del mercado bursátil es el que mide el número de acciones que están marcando máximos de 52 semanas restando el número de acciones que están marcando mínimos de las últimas 52 semanas. Desde finales del mes de agosto también ha caído por debajo de la tendencia al alza que tenía desde 2008

tumblr_inline_nu5d3lNvFw1sq14jh_500

Un fenómeno extraño es también cuando en un día concreto se producen más de 100 máximos y 100 mínimos en el NYSE. Sobre todo, cuando el mercado viene de marcar un mínimo de tres meses. Esto sucedió el pasado 16 de julio e históricamente las rentabilidades que se obtienen después no son precisamente muy buenas.

Captura de pantalla 2015-09-05 a la(s) 19.44.00

El McClellan Summation Index

El Summation Index es un oscilador que expresa a largo plazo el estado de avances y retrocesos y nuevos máximos y nuevos mínimos del mercado. Cuando el oscilador está en positivo (que suele ser su estado normal) se suele suceder un mercado favorable, y cuando está en negativo expresa que estamos en un mercado complicado. Lo que si es bastante extraño es ver el oscilador en negativo cuando el índice está aún próximo a sus niveles máximos de las últimas 52 semanas. El pasado 30 de julio el Summation Index entró en territorio negativo.

Captura de pantalla 2015-09-05 a la(s) 19.49.26

Históricamente cuando se ha producido esta situación el mercado en los meses siguiente no ha reaccionado muy bien

Captura de pantalla 2015-09-05 a la(s) 19.49.33

Perdiendo peso

La situación de los mercados sea probablemente mucho peor de lo que aparentan la caída de los índices bursátiles si tenemos en cuenta que está siendo el relativo buen comportamiento de un puñado de acciones con  mega capitalización y con gran peso en los índices los que están evitando que el desplome actual sea aparentemente peor.

En la línea verde tenéis la evolución del S&P500 con la composición actual y el peso que tienen las diferentes acciones. En la línea azul tenéis la evolución del S&P 500 si todas las acciones pesaran igual para calcular la rentabilidad del índice. La diferencia es brutal.

Captura de pantalla 2015-09-05 a la(s) 19.51.26

Los mismo gráfico para el Nasdaq

Captura de pantalla 2015-09-05 a la(s) 19.51.26

Vía Zero Hedge

Artículos Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario