sábado, 12 de septiembre de 2015

El opositor venezolano Leopoldo López, condenado a más de 13 años de prisión

Otra muestra de libertad de expresión y "ejemplo de democracia" del socialismo del siglo XXI a cargo de Venezuela, el que se empeñaban en decir durante años que era la alternativa y demostración de que el socialismo funciona y sus consecuencias son la mejora del bienestar y de las libertades de sus ciudadanos...

La encarcelación y la durísima pena establecida contra el líder opositor Leopoldo López de cerca de 14 años de cárcel por atreverse a protestar y convocar una marcha contra el régimen bolivariano de Maduro (entre otras cosas por los asesinatos contra protestantes y estudiantes en manifestaciones previas) muestra bien a las claras el talante totalitario del mismo (solo cabe recordar el contraste con la encarcelación de Hugo Chávez por 18 meses!! por realizar un golpe de Estado militar en 1992, con 17 muertes y medio centenar de heridos.


Alex Vásquez se hace eco de la condena en el siguiente artículo:

Artículo de El Mundo:

Dos horas y cuarenta y tres minutos habló ayer el dirigente opositor venezolano, Leopoldo López, durante la última de las 72 sesiones del juicio en su contra. Lo entregó todo, fue enérgico, firme, irreverente, y casi nunca bajó la voz. Logró exponer una conclusión impecable, en la que aseveró que sus palabras no causaron la violencia tras la marcha opositora del 12 de febrero de 2014. "La causa de la violencia fue el asesinato del estudiante Bassil Da Costa", aseveró. Pero su exposición no bastó para que sus hijos, Manuela y Leopoldo, lo recibieran en su casa con la pancarta que le pintaron en la mañana, y en la que decía: "Libertad para papi".

La juez 28 de Juicio Susana Barreiros aplicó la pena más dura que se podía esperar contra Leopoldo López, líder nacional de Voluntad Popular: 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión, que deberá cumplir en el penal militar de Ramo Verde. Tan dura que incluso añadió un año más a la petición de la Fiscalía. López permanece en Ramo Verde desde febrero del año pasado, tras entregarse a la Guardia Nacional durante una concentración en Caracas.

La condena es la máxima para los delitos de los que estaba acusado López, a saber, instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio con relación a los hechos violentos al final de una marcha antigubernamental convocada entre otros por él, el 12 de febrero de 2014 y que dejaron tres muertos.

Justo antes de la lectura del fallo, López afirmó que estaba preparado para lo peor. Y así lo demostró: escuchó la decisión en calma y, mientras la juez lo culpaba por cada delito, volteaba a ver a su esposa, Lilian Tintori, que ya había estallado en llanto. "Tranquila", le decía mientras mantenía sus manos en posición de oración. Cuando culminó la sesión, el dirigente se le acercó sonriente y, mientras la abrazaba, le prometió: "Esto no va a durar tanto tiempo".
 
Sólo para la audiencia de ayer y la de la semana pasada, ya con la certidumbre de una sentencia, el dirigente se vistió con trajes formales. Ayer llevó un flux azul oscuro, camisa blanca y corbata vinotinto. Normalmente utiliza ropa deportiva en sus audiencias. Se veía más delgado, con más canas invadiendo su cabello, barba y, ahora, gafas.

Barreiros leyó el fallo entre las 9:30 y las 10:00 de la noche. En esencia, ratificó la acusación de la Fiscalía y aseveró que con su discurso el dirigente motivó la violencia en la manifestación. Se decidió que López continúe encarcelado en la prisión militar de Ramo Verde.

Los estudiantes

A los tres estudiantes acusados en la misma causa, les fue mejor pues, aunque también fueron condenados, se les concedió libertad condicional, con presentación quincenal ante el tribunal y prohibición de salida del país. Christian Holdack a 10 años y 6 meses por los delitos de incendio y daños, instigación pública y agavillamiento; mientras Demian Martín García y a Ángel de Jesús González a 4 años y 6 meses por el delito de instigación pública. "Sabía que me esperaba una condena, porque esto es una orden. Al menos no salgo esposado" dijo Holdack al salir de la sala del Palacio de Justicia donde se dictó la sentencia.


Los partidarios de López lloran tras enterarse del veredicto de culpabilidad del opositor venezolano.AFP
 
El dirigente de VP Luis Florido pidió desde la plaza Bolívar del municipio caraqueño de Chacao "mucha fuerza" para todos los seguidores de López después de esta "sentencia injusta, ilegal e inconstitucional" pues "si Leopoldo no se quebró, ningún activista de VP se quiebra".
El dos veces candidato presidencial y gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, escribió en su cuenta de Twitter: "La Justicia en nuestra Venezuela está podrida, hoy más que nunca entendamos que el camino a la libertad de Leopoldo y todos empieza el #6D", dijo en referencia a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Por su parte, la líder del movimiento Vente Venezuela, María Corina Machado, señaló en la misma red social: "Este régimen criminal condena a un hombre inocente sin una sola prueba. Todos los venezolanos y el mundo democrático condenamos al régimen".

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson, se mostró "profundamente preocupada" por la condena.

En su cuenta de Twitter, Jacobson escribió que se encuentra "profundamente preocupada por la condena de @LeopoldoLopez" e hizo un llamamiento "al gobierno a proteger la #democracia y #derechoshumanos en #Venezuela".

Recurso

Poco después de conocerse el veredicto, el abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez, ha calificado la sentencia de "mera complacencia" sin "una base jurídica sólida" y ha anunciado que planteará un recurso de apelación "en los próximos días".

Gutiérrez aseguró que demostrarán en el recurso la "falta de equidad en esta sentencia, su colocación a espaldas del derecho y su divorcio completo de la evidencia presentada en juicio".
"Seguiremos transitando los caminos procesales que nos concede nuestro sistema de justicia y si los caminos del sistema de justicia no permiten darle brillo a la verdad, entonces serán otros caminos democráticos, el del voto y los legislativos para obtener una justicia efectiva", señaló.

Mensaje al país

Tintori pidió mantener la calma y anunció que su esposo, junto con dirigentes de la MUD, dará un mensaje al país hoy. Se trata de una carta a Venezuela escrita por el dirigente y en la que se espera que anuncie directrices a sus seguidores. "Vamos a seguir luchando contra la dictadura. Fuerza y fe", pidió Tintori, que estaba acompañada por el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.
Durante el proceso, al dirigente sólo se le quebró la voz cuando comentó qué haría si el fallo fuese absolutorio: "Abrazaría a mis hijos, le pediría matrimonio a mi esposa otra vez y este sábado, como le prometí, celebraría en casa el cumpleaños de mi hija, Manuela".

Artículos Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario