sábado, 19 de septiembre de 2015

¿Sabiduría de José Mújica?

Se habla de la sabiduría de José Mújica, como las palabras que muestra en este vídeo, que de sabias realmente no tienen nada (todo lo contrario). Si bien lo que dice suena muy bien, incluso poético, es un mensaje vacio y erróneo.


En primer lugar, la vida se gasta independientemente de que se emplee su tiempo en una cosa u otra. No se conserva si no hace uno nada (todo lo contrario, pues sin emplearla, gastarla que dice él, uno se muere de hambre). En todo caso se alarga si se producen cosas (se trabaja) para obtener bienes (intercambio a cambio de "la plata" que ganas con dicho trabajo) que aumentan tu calidad de vida y tu salud.

La libertad precisamente no es mayor por no hacer nada, sino precisamente por poder elegir qué hacer con tu tiempo y a qué dedicarlo. El ser humano precisamente elije lo que es preferible para él y emplear su tiempo (trabajo) para obtener aquéllos productos-servicios que mejor satisfacen sus necesidades. Y esto solo es posible mediante el trabajo y la cooperación con otras personas que te ofrecen algo que tu valoras más que tu tiempo de trabajo por algo que das tu y otros valoran más que su tiempo de trabajo (lo que el llama "gastar tiempo de vida").

Siguiendo su recomendación, seguiríamos viviendo en los árboles o en cuevas en edad primitiva con verdadera miseria y viviendo la tercera parte de la vida que vivimos hoy (sin aprovecharla ni disfrutarla en la medida que hoy somos capaces por aprovechar y "gastar" nuestro tiempo de vida.
 
 
 

Artículos Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario