sábado, 5 de septiembre de 2015

El miedo al CO2 es el miedo de los ignorantes

Luís I. Gómez destapa y refuta ridiculizando otra muestra de alarmismo carbonofóbico y falso tan común en los medios y redes sociales.

En este caso, el referido a que con niveles de 1200 ppm de CO2 nuestro planeta sería inhabitable...

Y es que la propaganda sobre el calentamiento global no tiene fin. No importan las barbaridades que se digan a cerca de ella.

Artículo de Desde el Exilio:

 fotosintesis_1

No hace mucho, uno de los cientos de “divulgadores” del miedo al CO2 que pululan por las redes sociales de habla hispana escribía en su cuenta de Facebook que si alcanzamos niveles de CO2 atmosférico de 1200 ppm convertiríamos el planeta en inhabitable.

Inhabitables son Marte, la Luna o Júpiter. Al menos desde el puno de vista que nos permite lo que hoy conocemos como “vida”. Sirvan estas breves líneas (no quiero aburrirles) para mostrar lo injustificado de nuestra carbonofobia, aprendida desde las aulas, los titulares de los periódicos y los acientíficos programas de televisión.

Lo primero que les muestro son cifras. En el primer gráfico una buena reconstrucción (aunque venga de la Wikipedia) de la variación de temperatura global en el planeta tierra durante los últimos 542 millones de años:

Paleotemperatura
Variación de Temperatra global en los últimos 500 millones de años

La segunda gráfica les muestra la reconstrucción de la concentración de CO2 atmosférico durante los mismos 500 millones de años. Esta viene de NOAA y su proyecto GEOCARB III:

CO2 Paleo
Reconstrucción concentración de CO2 atmosférico. GEOCARB III

Bien, ahora que tenemos unos datos (que siempre es mejor que tener una idea brillante) hablemos de “planeta inhabitable”. Recuerden, 1200 ppm de CO2 convierten nuestro planeta en inhabitable, era la afirmación carbonófoba que pretendía despertar y azuzar nuestros miedos ancestrales.

La explosión del Cámbrico.

No, durante el período que denominamos Cámbrico, que abarca desde hace 570 hasta 505 millones de años, no se produjo una explosión nuclear. Se produjo una explosión de vida.

Cámbrico
Durante el Cámbrico se produce una verdadera explosión de formas de vida

El período Cámbrico, que se incluye dentro de la era paleozoica, produjo el estallido de vida más intenso jamás conocido. La explosión cámbrica dio lugar a la aparición de una increíble diversidad de vida sobre la tierra que incluye muchos de los principales grupos de animales presentes en la actualidad. Entre ellos encontramos a los cordados, al que pertenece el género de los vertebrados (animales con espina dorsal), en el que se incluyen los humanos. Durante el Cámbrico teníamos 4.500 ppm de CO2 en la atmósfera, en la actualidad sólo tenemos 400 ppm de CO2 en la atmósfera. En promedio, durante el Cámbrico, los niveles de de CO2 eran  12 veces superiores a los de la actualidad. El promedio de temperatura era  de 7 ° C por encima de la temperatura actual de la tierra.

El Devónico: las plantas conquistan los continentes.

El Devónico, hace unos 419 millones años, marca el inicio de la conquista de las plantas en los terrenos continentales. Dado que todavía no existían los grandes herbívoros terrestres , aparecen y se propagan grandes extensiones de bosques.

Devónico
La vida vegetal conquista los continentes

Bajo condiciones de  altas concentraciones de CO2 y  altas temperaturas, las plantas terrestres se desarrollaron espléndidamente. Durante el Devónico, la atmósfera presentaba 2.200 ppm de CO2 , hoy sólo tenemos 400 ppm . Es decir, durante el Devónico, la atmósfera terrestre presentaba 5,5 veces más CO2 que en la actualidad. La temperatura media era 6 ° C superior a la temperatura actual del planeta. El alto contenido de sales de calcio de las cálidas aguas marinas favoreció, a pesar del alto contenido de CO2, el crecimiento de organismos que dependían del metabolismo del calcio: crustáceos, trilobites, braquiópodos, caracoles, así como esponjas y corales.

El Triásico y el Jurásico: aparecen los seres vivos terrestres más grandes de la historia del planeta.

Durante los períodos Triásico y Jurásico (hace alrededor de 250-150 milliones de años), aparecen los seres vivos terrestres más grandes que la tierra haya conocido, y se desarrollan hasta convertirse en los “reyes de la creación”.

Dinosaurio
Los dinosaurios comerían carbonófobos catastrofistas

Durante el Triásico / Jurásico la atmósfera terrestre presentaba niveles de CO2 de alrededor de 2000 ppm, en la actualidad sólo tenemos 400 ppm.  Durante los períodos Triásico/Jurásico la atmósfera terrestre presentaba 5 veces los niveles de CO2 de hoy. La temperatura era de media entre  2 y  2,5 ° C  por encima de la temperatura actual del planeta.

Podría seguir, pero no creo que sea necesario. Sólo un ignorante puede temer al CO2. O un cobarde, que teme morirse él. Pero eso al planeta le importa un comino.
Querido lector, ¿Sigue pensando que el CO2 es un malísimo veneno y que con 1200 ppm en la atmósfera “vamos a morir todos”?





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear