jueves, 3 de septiembre de 2015

El alucinado discurso de Errejón sobre Grecia

El siguiente artículo muestra el alucinado discurso de Errejón sobre Grecia. Como bien se indica, "cambian las caras, pero no ciertos discursos". Es preferible "tomar por idiota a la gente cuando toca defender a los suyos de lo que es indefendible"...

Artículo de Gurusblog:
 
Cambian las caras pero veo que no cambian ciertos discursos. El discurso de tomarnos por idiotas cuando toca defender a los suyos de lo que es indefendible. Veo la comparecencia de ayer de Íñigo Errejón, Doctor en Ciencia Política en la UCM y Secretario Político de Podemos para hablarnos de la convocatoria de elecciones anticipadas en Grecia.
 
Me quedo para comentar tres mensaje que lanzó ayer Errejón:
 
Errejón: Tsipras ha decidido convocar elecciones y devolverle la palabra a la ciudadanía griega, es una lección de coraje, responsabilidad y confianza en su pueblo dando una lección de democracia a Europa al ver que no podía cumplir el mandato por el que había sido elegido. Terminar con la austeridad en Grecia manteniéndola dentro del euro.
 
GurusBlog: Tsipas ha convocado elecciones anticipadas simplemente porque ya no podía continuar gobernando al perder a 1/3 de los diputados de la actual coalición de gobierno. Lección de democracia hubiese sido dimitir tras ganar el No en el referéndum que él convocó al ver, a los pocos días, que no iba a poder cumplir con lo que había prometido en ese referéndum.
 
Sin embargo, Tsipras optó por seguir gobernando una semanas más, hizo todo lo contrario de lo que habían votado los ciudadanos griegos  y acabó firmando un acuerdo con la Troika que no sólo era mucho peor que el que presentó en el referéndum sino que es el peor acuerdo que ha cerrado Grecia con la Troika de los tres rescates que hasta el día de hoy ha firmado. Yo a eso no lo llamo una lección de democracia sino más bien todo lo contrario.
 
Errejón: Tsipras da una lección de coraje y responsabilidad.
 
GurusBlog: Lo siento pero yo por  responsabilidad no entiendo que sea  meterse a negociar a pecho descubierto con la Troika desde el minuto uno en una táctica negociadora suicida y errónea.
Responsabilidad no es ir a Bruselas a negociar de farol cuando sabes que ese farol no lo puedes sostener y no te aguantará dos asaltos. Responsabilidad no es meter al pueblo griego en un corralito y hundir de nuevo su economía por estar jugando al juego de la gallina con la Troika.
 
Persiguiendo el cumplimiento de su mandato, el gobierno griego si quería negociar el fin de la austeridad tendría que haberse puesto la piel de cordero, y antes de destapar la caja de pandora negociadora debería haber esperado un par de años a acabar de consolidad la senda positiva que llevaba su economía, aprovechando ese tiempo para reforzar por ejemplo la lucha contra el endémico fraude fiscal del país, haciendo acopio de reservas de divisas y esperar a que otros partidos similares al suyo tomaran posiciones fuertes en otros países de Europa.
 
Errejón: Vasallos de Merkel y ataque a la soberanía del pueblo griego.
 
GurusBlog: Empieza a cansar un poco lo del ataque a la soberanía del pueblo griego cómo si sus representantes políticos fueran los únicos que han sido elegidos democráticamente en Europa. El rescate tal cómo está planteado para mi es un error. Lo fue el primer rescate, lo fue el segundo y lo fue el tercero. Pero tanta legitimidad tiene Merkel para plantear un rescate en los términos planteados cómo la tiene Tsipras para buscar el fin de la austeridad para Grecia.
 
Merkel tiene una popularidad cercana al 70% en Alemania, un país de 70 millones de habitantes. Celebrad un referéndum en Alemania sobre si quiere un tercer rescate a Grecia y la respuesta me temo que será un Nein cómo una catedral. Ni sin ni con austeridad, ni un euro más. Haced el mismo referéndum en Finlandia, los ex países de la Europa del este o Holanda, y el No a un rescate a Grecia me temo que sería igual de rotundo. El problema básico de la actual Europa es que siguen existiendo soberanías. Mientras no tengamos una integración política y fiscal total no tendremos una Europa que pueda funcionar bien.
 
Con la integración total, serán todos los Europeos los que decidan democráticamente que tipo de políticas económicas se quieren implementar en el continente Europeo.
 
Errejón: La banca alemana fue la principal beneficiada del rescate a Grecia.
 
GurusBlog: Error. Los bancos que más se beneficiaron del primer rescate a Grecia fueron, con mucha diferencia los franceses. El país más solidario con Grecia hasta la fecha (lo aportado por el Estado a Grecia menos el importe destinado a rescatar a los bancos de su país del problema Griego),  ha sido Alemania, seguida de Italia y España. El país más insolidario con Grecia ha sido claramente Francia, que ha aportado mucho menos de lo que se llevó la banca del país galo con el rescate.
 
En una cosa tiene claramente razón Errejón. Muchos países europeos han negociado el rescate con Grecia en clave interna. Claramente hacer fracasar a Syriza era una oportunidad servida en bandeja de plata. Pero Syriza también negoció el rescate en clave totalmente interna. Es el problema de que existan Estados soberanos conformando la Europa actual. Mientras el esquema político europeo sea el actual siempre habrá el peso de la clave interna.
 
Errejón: Pedimos tres grandes reformas. Una modificación del BCE para que lo acerque a la Reserva Federal Norteamericana…. para que sea un Banco Central que impulse políticas de crecimiento.
 
GurusBlog: Toc, toc, toc, toc. Aquí si que me tuve que repetir la frase 3 o 4 veces porque no he dado crédito. Con todo el respeto… ¿Errejón es Doctor en Política Económica? ¿Quiere que el BCE se parezca más a la Fed?
 
Bueno, nosotros alguna vez hemos dicho medio en coña que la FED era lo más parecido que existía hoy en día a un Politburó Soviético donde 12 personas se reúnen y toman decisiones para manipular la economía, pero lo decíamos en coña.
 
En primer lugar la política monetaria actual del BCE es muy similar a la de la Fed, tipos cero, QE, etc, con algo más de retraso pero casi calcada a la Fed, con el matiz que al menos el BCE intenta introducir condicionantes a la QE para que la banca transmita la inyección monetaria a la economía real.
 
A estas alturas, seis años después, hasta los propios miembros de la Fed están reconociendo que las diferentes rondas de QE poco han hecho para reactivar la economía, y sólo han servido para rescatar al sistema financiero e hinchar los precios de determinados activos favoreciendo de forma extraordinaria al 1% más rico de la población. ¿Y Errejón está pidiendo que el BCE se parezca más a la Fed?
 
Por cierto fueron los tipos de interés extraordinariamente bajos impuestos por la Fed para capear el colapso de la burbuja puntcom los que provocaron una colosal burbuja inmobiliaria y el problema de las subprime. El dinero barato aplicado de forma sistemática por el “Politburó” de la Fed suele acabar trayéndonos problemas que acaban resultando muy caros.
 
EEUU sistemáticamente entra antes en las crisis y sale mucho antes de ellas ya que tiene una economía mucho más dinámica que la Europea, entre otras cosas gracias o a costa de una enorme flexibilidad laboral (aquí a eso lo llamamos precariedad) y a un tejido empresarial mucho más innovador que el Europeo, entre otras cosas porque tienen a 16 universidades entre las 20 mejores del mundo y son un imán para atraer talento. No todos los problemas se solucionan dando dinero barato desde un helicóptero.
 
Estimado Íñigo. Hubiera sido mucho más sencillo, sin dejar de mostrarle tu apoyo al amigo Tsipras, reconocer que su gestión de gobierno no ha sido acertada, y que el gobierno Griego ha cometido una serie de errores que lo han llevado a firmar un nuevo rescate que no va a solucionar los problemas de su país y que ante la falta de apoyo político y los resultados obtenidos por su gestión, lo más acertado era convocar elecciones anticipadas.

Nuevas caras con la música de viejos discursos. La música de los que nos toman por idiotas.
Os dejamos el vídeo de la rueda de prensa de Íñigo Errejón:




Artículos Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario