domingo, 3 de enero de 2016

La “epidemia” de asesinatos con armas de fuego en USA : hechos y “periodismo de calidad”

Arturo Taibo analiza el "periodismo de calidad" en el tratamiento del tema de las armas en USA, en contraste con los datos, (tal como llevo tratando con numerosos artículos), y que evidencia una realidad diametralmente distinta a la que se pretende hacer ver de manera unidireccional por la corriente mediática.

Artículo de Desde el Exilio:

Desde hace meses, varios años, durante todo el mandato de Obama, se nos está machacando con noticias de tiroteos en USA. La conclusión de la progresía es que hay que limitar la tenencia de armas en USA.

“Ningún derecho puede ser ilimitado e irrestricto” dicen los defensores de establecer controles y limitaciones a la tenencia de armas.

 Esta campaña ha llegado a su máximo punto con la publicación de un editorial en la portada del New York Times titulado “End the Gun Epidemic in America”.

GUN EPIDEMIC

Cuando me puse a escribir un artículo del asunto decidí informarme un poco… y lo que descubrí me dejó pasmado.

Supongo que todos ustedes pensarán que los asesinatos por arma de fuego se han disparado en los últimos años y de ahí la campaña. Pero… la realidad es justamente la contraria.

Informarse es fácil. Van a la página del FBI y allí están los datos.
No lleva ni un minuto.
Y estos son los hechos:

LOS HECHOS.

La tasa de homicidios es “homicidios por 100.000 habitantes y año” (que es la manera de medirlo y no por chorradas como muertos cada segundo que nadie sabe los segundos que tiene un año y pocos los habitantes de USA), pues bien:

1.- La tasa de homicidios ha bajado un 20% en los últimos diez años. De una manera consistente en el tiempo, 2/3 partes de los homicidios se cometen con armas de fuego (8.200 en 2014). La tasa de homicidios en USA en 2014 fue del 3,75 (de las más bajas de los últimos 100 años).
HISTORICO HOMICIDIOS USA
Tasa media de homicidios en cada década y en los últimos años.

2014 fue un año con una tasa de homicidios históricamente baja en USA.

 En España la tasa de homicidios fue de 0,65 (en 2013, la más baja del siglo XXI)

HOMICIDIOS USA 1976 - 2004

2.- La tasa de homicidios ha bajado un 50 % con respecto a los años 90.
ASESINATOS EN USA 1995 2014
3.- La tasa de homicidios ha bajado casi un 60 % con respecto a los años 80 volviendo a número de los años 50. De hecho la tasa de homicidios y de homicidios con arma de fuego está en los niveles más bajos del último siglo.

ASESINATOS EN USA 1995 - 2014 2
Durante el mandato de Obama (2009-2014) los asesinatos con arma de fuego han descendido un 10 %.
ASESINATOS USA 2010 2014

4.- Parece, por tanto, que las leyes de tenencia de armas y la cantidad de armas que tiene la gente no tienen mucho que ver con los homicidios. Incluso parece que hay correlación entre más armas y menos asesinatos.

5.- 2/3 de las personas que mueren por arma de fuego en USA son suicidas, unos 20.000 al año. En mi opinión el auténtico problema.

6.- A pesar de lo mediáticos que puedan ser, menos del 0,5 % de los homicidios en USA son cometidos por “mass shooters”, matanzas con al menos cuatro muertos cometidos por una o dos personas en menos de 24 horas. Por cada muerto en una mass shooting hay 130 suicidios con arma de fuego.

MASS SHOOTINGS USA

7.- Las características de las matanzas en USA han cambiado radicalmente en las últimas décadas. De ser una matanza cometida contra familiares y amigos en el ámbito del hogar, a ser una matanza cometida en lugares públicos (escuelas, supermercados, restaurantes, oficinas postales) contra personas desconocidas.

8.- Los homicidios son una cosa de hombres (el 85 % son cometidos por hombres). El 80 % de los suicidas también son hombres.

 Ser víctima también parece ser cosa de hombres. El 77 % de las víctimas son hombres.
El 36 % de las mujeres asesinadas lo fueron por sus parejas.

9.- Los homicidios entre la población negra (homicida y víctima negros) son escandalosamente altos: el 40 % del total, a pesar de que son menos del 13 % de la población. Más de la mitad de las víctimas totales son negras.

VICTIMA DE ASESINATOS

10.- De los asesinos conocidos el 53 % son negros, a pesar de ser el 13 % de la población. La tasa de asesinos entre la población negra es seis veces mayor que entre los blancos. No he oído a nadie pedir más pena para los asesinos negros por el hecho de ser negros.

11.- La tasa de homicidios entre la población blanca de origen europeo es del 1,6, entre los hispanos sube hasta 3,75 mientras que en la población afroamericana se dispara hasta casi 15.

12.- La tasa de homicidios y por tanto los muertos por arma de fuego es escandalosamente alta en USA si los comparamos con el resto de países desarrollados donde la tasa oscila entre un 0,5 y un 1,5 %. Incluso tomando la tasa de homicidios entre blancos (1,6) estaría en casi el 50 % más que en la UE (1,1) y ¡¡Un 160 % más que España (0,6)!!

HOMICIDIOS PAISES DESARROLLADOS 2011
13.- El 4 % de los homicidios en USA son cometidos por policías contra criminales durante la comisión de un delito. El 2 % de los homicidios en USA son cometidos por víctimas contra criminales en defensa propia durante la comisión de un delito.

HOMICIDIOS JSUTIFICADOS

14.- ¿Bajarían los asesinatos si quitamos las armas a la gente mientras que los criminales previsiblemente seguirían teniéndolas?

 ¿Cuántos crímenes se evitan porque el criminal considera que es peligroso enfrentarse a una víctima posiblemente armada?

 Esas son otras cuestiones que habría que debatir.

Obama, los periodistas, los expertos… ¿No saben estos datos?
Y si los saben ¿Por qué la campaña para hacernos creer que los homicidios por arma de fuego están en máximos históricos?

Da la impresión que lo que se trata es de magnificar un problema y decir que estamos ante una epidemia de asesinatos con arma de fuego en USA (cuando lo que ocurre es exactamente lo contrario) para justificar leyes más restrictivas e incluso la prohibición de las armas entre los ciudadanos.

O puede que sea un mal pensado.
Mientras, en “el periodismo de calidad” ™, se postulan como garantes de la veracidad de la información al mismo tiempo que ni se molestan en comprobar los datos.

El periodismo se está convirtiendo en un postureo donde lo único que importa es ser “políticamente correcto”. Los hechos quedan para los aficionados que escribimos en los blogs.

¿Qué hacer?
Desde luego ni la prohibición ni la restricción en la tenencia de armas van a solucionar el problema. Más bien lo que ha provocado la amenaza de esas medidas es la compra masiva de armas por la población.

¿Qué hacer entonces? En mi opinión:
Legalizar las drogas.
Apoyar a la “familia tradicional”.
Porque esas son las causas fundamentales de la mayoría de los homicidios… si quitamos los suicidios para los que se debería de abrir otro debate.

Pero eso no lo veremos nunca, ni siquiera campañas de los medios.

Artículos Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada