sábado, 15 de octubre de 2016

Eduardo Galeano: "No volvería a leer Las venas abiertas de América Latina"

Su libro cumbre ha sido cabecera del socialismo latinoaméricano y referencia de qué hacer ahí por sus políticos. 

Toda crítica a sus contenidos y profundos errores eran vilipendiados y no escuchados. 

Pero tras más de 40 años de su publicación, su propio autor (y eso le honra) reconoce los errores que cometió en el mismo, y su falta de formación en los distintos ámbitos cuando lo escribió. 


Artículo de Perfil: 

Eduardo Galeano mató a Eduardo Galeano mató a "Las venas abiertas de Latinoamérica" 
Foto:CeDoc



Una confesión fuerte, un reconocimiento polémico. Eduardo Galeano mató a su obra más conocida: Las venas abiertas de América Latina. Y lo hizo en la II Bienal del libro y la lectura de Brasilia, un lugar donde estaba más que claro que sus dichos no pasarían desapercibidos. 

El libro cabecera de todo aquel que adhiera a teorías de izquierda en latinoamérica, se reedita de modo permanente desde su primera edición y hasta fue el obsequio elegido por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez para entregarle a su par norteamericano Barack Obama.

A 43 años de su edición original, Galeano afirmó que "no sería capaz de leer el libro de nuevo", y agregó que "esa prosa de izquierda tradicional es pesadísima". Luego, confesó que cuando escribió el libro "no tenía la formación necesaria", y que si bien no está "arrepentido de haberlo escrito", afirmó que es "una etapa que está superada". Por si fuera poco, sostuvo que el libro fue escrito "sin conocer debidamente de economía y política".

La obra. Publicada en 1971, Las Venas Abiertas de América Latina fue prohibida por todas las dictaduras militares del continente y obligó al exilio a su autor. Base de la cultura de izquierda moderna, se hace referencia a ella y a su autor en numerosas canciones, películas y libros. Desde 1997, las ediciones cuentan con prólogo de Isabel Allende. 

Artículos Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada