miércoles, 6 de abril de 2016

Cerca de 2.000 millonarios abandonaron España en 2015

M. Llamas analiza las migraciones de millonarios en el mundo, qué países han abandonado más (y sus causas y consecuencias) y a qué países han ido. 

Artículo de Libre Mercado: 
Francia lidera la lista de salida de millonarios en 2015, con cerca de 10.000 grandes fortunas (el 3% del total), seguido de China (9.000), Italia, India, Grecia, Rusia, España y Brasil. Aparte de Francia, destaca especialmente el caso de Grecia, tras perder el 5% de sus grandes fortunas (más de un millón de euros), según el último estudio elaborado al respecto por New World Wealth.
España, con cerca de 2.000 ricos que optaron por abandonar el país, el 2% de las 105.000 fortunas que posee en total, ocupa el séptimo puesto de la tabla, tal y como refleja el siguiente cuadro.







La salida de millonarios de Francia es notable y responde a la creciente tensión religiosa que está experimentando el país tras los atentados y ihadistas, especialmente en zonas urbanas. De hecho, según el citado informe, la salida de millonarios de Francia "se acelerará durante la próxima década" conforme esta tensiones aumenten.
Otros países europeos que podrían verse afectados por este mismo fenómeno religioso son Bélgica, Alemania, Suecia y Reino Unido, lo cual también se podría traducir en la emigración de grandes fortunas.
Por otro lado, las salidas que se registran en India o China no resultan "particularmente preocupantes, ya que estos países siguen produciendo muchos más nuevos millonarios de los que pierden", señala el informe. Además, una vez que mejore el nivel de vida en estos países, muchos de estos millonarios regresarán.
La situación es muy distinta en el sur de Europa, donde la crisis y la inestabilidad política se mantienen como grandes factores de riesgo. Como consecuencia, Italia, Grecia y España se sitúan entre los países con más fuga de grandes fortunas.
Por último, Rusia y Brasil, aunque mantienen un gran potencial de crecimiento, también registran salidas importantes debido a la corrupción, la crisis de las materias primas, las altas tasas de criminalidad y la grave crisis institucional que sufren sus gobiernos. Asimismo, el estudio señala que Turquía y Nigeria podrían registrar un movimiento migratorio similar en los próximos años debido, sobre todo, al impacto del terrorismo y la violencia religiosa.

Efectos negativos sobre la economía

La salida de millonarios constituye una señal negativa para la economía general de un país, ya que esa emigración refleja riesgos y problemas de los que las rentas altas, a diferencia de lo que sucede con las clases medias o bajas, pueden huir.
Además, la emigración de millonarios también repercute negativamente en la moneda, la bolsa y el mercado inmobiliario local, ya que mueven grandes cantidades de dinero. Igualmente, cabe señalar que entre el 30% y el 40% de estas fortunas son empresarios, de modo que su salida suele acarrear la pérdida de puestos de trabajo. Menos ricos supone, igualmente, menor recaudación de impuestos, entre otros efectos negativos.

¿A dónde emigran?

Australia fue el país que recibió más millonarios en 2015, con casi 8.000, un 3% más, seguido de EEUU, Canadá, Israel, Emiratos Árabes Unidos y Nueva Zelanda.






Los que optaron por Australia proceden en su mayoría de China, Europa, Reino Unido EEUU y Sudáfrica; en el caso de Israel destaca la llegada de millonarios franceses; a EEUU emigran numerosos chinos y fortunas del sudeste asiático; mientras que los Emiratos es destino habitual de los millonarios procedentes del norte de África (Marruecos, Egipto, Argelia…), especialmente ahora que la tensión bélica y terrorista afecta con fuerza a toda la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear