miércoles, 6 de abril de 2016

Panamá, el 'paraíso fiscal' que prospera mientras se hunde el 'infierno' venezolano

Diego Sánchez de la Cruz analiza el "paraíso fiscal" de Panamá (el tratamiento fiscal que tiene), su evolución económica en las últimas décadas y su contraste con la evolución de otro "paraíso", Venezuela (pese a ser ésta inmensamente más rica).
Artículo de Libre Mercado:
Imagen de la Ciudad de Panamá | YouTube

Panamá sigue experimentando importantes niveles de desarrollo. Esteparaíso fiscal centroamericano ha visto aumentar su PIB per cápita desde los $3.000 hasta los $8.000 dólares a lo largo de los últimos años. De hecho, si en 1990 su PIB per cápita era un 45% inferior al de Venezuela, hoy ya es un 35% más alto que el del país gobernado por Nicolás Maduro.









La tasa de pobreza ha seguido una evolución prometedora en las últimas décadas. Así, mientras que en 1990 afectaba al 22% de los panameños, hoy los datos del Banco Mundial ubican la incidencia de la miseria en elentorno del 6%uno de los niveles más bajos de América Latina.







La dolarización, un éxito

En Panamá no hay banco central y, de facto, la economía está dolarizada. De esta forma, vender más al extranjero se traduce en una entrada de capitales, y viceversa. Este marco fue aprobado en la Constitución de 1904, a raíz del artículo 117 en el que se estipula que "no podrá haber papel moneda de curso forzoso".
En 2015, la inflación del país centroamericano se estima en el entorno del 0%. Para ser precisos, la tasa de aumento de precios que mide el IPC apenas alcanzó el 0,3%. Esta situación contrasta con la situación deVenezuela, donde las estimaciones independientes hablan de una subida interanual de los precios que se mueve entre el 300% y el 400%.

Panamá apuesta por impuestos bajos

En 1941, Panamá creó su Impuesto sobre la Renta. Por tanto, hace ya 75 años de la instauración del gravamen directo por excelencia en el país centroamericano. Al igual que en la mayoría de países desarrollados, el marco vigente es de tipo territorial, por lo que solamente se paga IRPF por los ingresos obtenidos en Panamá.
Aunque el gobierno de Ricardo Martinelli intentó el cambio hacia un modelo en el que también se extrajesen impuestos del dinero ganado en el extranjero, la medida terminó siendo replegada en apenas una semana, ante el malestar generado.
Los primeros $11.000 dólares de salario están exentos del Impuesto sobre la Renta. Por tanto, para las rentas bajas y medias-bajas, el gravamen efectivo es del 0%. Entre $11.000 y $50.000 dólares, el fisco panameño aplica un gravamen del 15%. A partir del umbral de los $50.000 dólares se aplica una tarifa del 25%.
El Impuesto de Sociedades tiene un tipo del 25%, mientras que lasrentas del capital están gravadas al 10%. Otro tipo de rentas (intereses, propiedad intelectual, servicios profesionales…) acarrean un gravamen del 12,5%. El IVA está fijado en el 9,75%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear