lunes, 9 de abril de 2018

Daniel Lacalle *vs* Tertuliana Conservadora: Airbnb y Hacienda

Un pequeño extracto de un debate acerca de el incremento del precio del alquiler en España y sus causas, entre Daniel Lacalle y otra tertuliana que emplea los recurridos argumentos alejados de las causas reales del problema, y que busca en chivos expiatorios relatos falsos con los que justificar el creciente expolio fiscal, la defensa de lobbies, esconder la responsabilidad legislativa de la Administración Pública (referente al suelo y al sector contructor, así como de la indefensión de la propiedad privada -como el caso de los okupas-), elementos que son los principales responsables de la limitación de la oferta y el encarecimiento de precios.


Hay otros elementos que causan un crecimiento de los precios. Uno y muy responsable, la bajada artificial de tipos de interés no rigiendo la oferta y la demanda del dinero (controlado por el sector público al tener el control del dinero), lo que lleva a incrementar la liquidez en el mercado, a aumentar la demanda artificial, a inflar el precio de los activos y en consecuencia el precio del alquiler al unirse a la causa de la limitación del suelo por parte de las Administraciones Públicas (esto se vio muy bien durante la gestación de la burbuja inmobiliaria en España, que les permitió a las administraciones forrarse literalmente vía impuestos gracias a la burbuja, que facilitaron y estimularon). Y a mayor liquidez en el sistema, mayor especulación artificial.

El otro elemento es el propio crecimiento económico y mejora del desempleo, que aumenta la demanda de vivienda y el aumento de precios (potenciado por la limitación y trabas al incremento de la oferta de viviendas por parte de las Administraciones.

Por otra parte, este artículo refuta y explica los no argumentos (referidos al caso de Barcelona) de la tertuliana para intentar responsabilizar a los pisos turísticos o plataformas como AirBnb de las alzas de precios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear