lunes, 25 de junio de 2018

Empieza la investigación de la 'red clientelar' de Carmena: 20 millones y 55 contratos en el punto de mira

Diego Sánchez de la Cruz muestra el comienzo de la investigación de la "red clientelar" de Carmena (Ahora Madrid). 

Artículo de Libre Mercado: 
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena | EFE
A lo largo de los dos últimos años, Libertad Digital ha denunciado numerosos contratos y subvenciones concedidos por el Ayuntamiento de Madrid a diversas entidades cercanas a Ahora Madrid, la marca blanca de Podemos por la que Manuela Carmena se presentó a la alcaldía de la capital española. Esta trama clientelar podría abarcar más de 11.000 adjudicaciones, valoradas en más de 60 millones de euros.
Pero la impunidad con la que Carmena y los suyos han venido manejando el dinero público puede llegar a su fin a partir del próximo lunes, fecha en que la Comisión de Vigilancia de la Contratación empezará a revisar los contratos otorgados por el equipo municipal en los años 2016, 2017 y 2018. En el punto de mira, distintas cooperativas de "economía social" entre las que figuran candidatos de Ahora Madrid y otras muchas personas cercanas a la coalición electoral de extrema izquierda.
El grupo municipal del Partido Popular ha solicitado 36 expedientes. En la primera sesión, prevista para el 25 de junio, está previsto el análisis de 26 de dichos contratos y subvenciones. Por su parte, Ciudadanos acudirá a la Comisión de Vigilancia de la Contratación con el objetivo de evaluar 19 expedientes del Consistorio.
Los naranjas, al igual que los populares, consideran que la alcaldía y sus áreas de gobierno han empleado el dinero público para apuntalar la trama clientelar que comenzó a destapar Libertad Digital en 2016, cuando este diario publicó numerosas informaciones sobre la colocación de decenas de candidatos y la concesión de dinero público a grupos cercanos a Ahora Madrid.
Desde el PSOE, sin embargo, no se ha solicitado ningún expediente. Aunque el partido del puño y la rosa afirma que quiere "claridad total en materia de contratación", lo cierto es que ninguno de sus representantes ha optado por pedir activamente un solo expediente. De modo que aún no está claro el rol que jugarán los socialistas a lo largo de la investigación.
En total, se van a estudiar adjudicaciones que suman cerca de 20 millones de euros. Entre las entidades beneficiarias, nos topamos con Dinamia, una entidad feminista a la que Libertad Digital ha investigado desde hace años y que ha recibido un auténtico aluvión de contratos, como puede leerse aquí. También se analizarán contratos suscritos con REAS, Tangente, Trama,, Fundación Trabe, Gea 21, Pandora Mirabilia y Kinema.
Ahora Madrid ha reconocido que suscribió 4.486 contratos menores en 2016, así como 4.497 en 2017. Sin embargo, la formación se ha defendido de las acusaciones de PP y Cs afirmando que, desde su llegada al poder, "se han introducido mejoras en el control de la contratación, puesto que 2016 se informa con más detalle sobre estos contratos". El partido de Carmena también saca pecho con el "control interno más eficaz" que, siempre según su versión, estaría haciendo la nueva Intervención General del Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear