miércoles, 27 de junio de 2018

Los españoles trabajan una media de 177 días al año sólo para pagar impuestos

Manuel Llamas muestra los resultados del último informe de liberación fiscal en España. mostrando una comparativa por comunidades autónomas y respecto al promedio europeo y el desglose por tipo de impuestos. 
Pero claro, que trabajes medio año a la fuerza para el Estado no es explotación te dicen. Y que no puedas elegir a qué destinas dichos recursos, eligiendo el proveedor de los servicios que realmente deseas es libertad y es por tu bien...
Y la idea del político es cada día hacerte trabajar más para ellos y menos para tí, dándote a cambio migajas, claro para que no te quejes y creando inmensas redes clientelares (el dinero sale de A para B, de B para C y de C para A, desviándose una gran parte en forma de corrupción, despilfarros y pagos para sostener la innecesaria burocracia) para que pienses que eres libre en el sistema. 
Semejante al esclavo (y a la falaz justificación que se hacía de la esclavitud) que trabajaba para su amo, pero éste es imprescindible supuestamente porque sin él no tendrías techo, comida y sanidad y qué sería de ti?...

Artículo de Libre Mercado:
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero | Efe
Este miércoles, 27 de junio, es el Día de la Liberación Fiscal en España, lo cual significa que los contribuyentes han dedicado una media de 177 días al pago de impuestos en 2018, un día menos que el pasado año, según el informe elaborado por el think tank Civismo. Esta estimación incluye el coste del IRPF, cotizaciones sociales e IVA, así como el impacto medio de gravámenes como el IBI, Impuestos Especiales, Patrimonio o el de matriculación, entre otros.
Tal y como refleja la siguiente tabla, la suma de los impuestos pagados asciende a algo más de 12.000 euros al año para un trabajador medio, cuyo coste laboral (incluyendo las cotizaciones que paga la empresa) ronda los 28.700 euros. Las cifras varían en función de la edad del contribuyente, debido a las diferentes circunstancias relacionadas con su vida laboral (los jubilados, por ejemplo, pagan menos impuestos, ya que no abonan cotizaciones).

diali01.jpg

En concreto, el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social supone, de media, 102 jornadas de salario; a las que hay que añadir otras 35 por IRPF, hasta 25 por IVA, 11 por Impuestos Especiales y 5 más por otros tributos estatales, autonómicos y municipales como el IBI, Patrimonio, Sucesiones o Matriculación. Esto deja disponibles 187 días de sueldo libres para el contribuyente.

diali02.jpg

De este desglose se deduce el gran impacto que tienen el IRPF y las cotizaciones sociales (costeadas tanto por el empleado como por el empleador), cuya suma se denomina "cuña fiscal", y que reduce el salario neto de los trabajadores "de manera significativa", según aclara el estudio.
Así, de cada 100 euros que paga el empresario en coste laboral, el ocupado de entre 16 y 29 años cobra 64,11, lo que equivale a una "cuña fiscal" del 35,89%. Para los trabajadores de entre 30 y 44 años, la retribución neta se queda en 62,50, a causa de una "cuña fiscal" del 37,50%. Los que tienen entre 45 y 64 años reciben de esta cantidad sólo 61,66 euros, lo que supone la "cuña fiscal" más elevada por tramos de edad: un 38,34%. Por último, entre los mayores de 65 años, la fiscalidad directa se traduce en que, de cada 100 euros, se perciben 88 de forma efectiva. En este caso, la "cuña fiscal" es más reducida, de un 12,03%, por la ausencia de presión de las cotizaciones sociales. Y todo ello sin olvidar que a esta "cuña fiscal" habría que sumarle, por otro lado, el resto de tributos directos e indirectos.

diali03.jpg

La "cuña fiscal" que soporta el contribuyente español se sitúa entre las más altas de los países desarrollados, según el informe Taxing Wages que publica la OCDE. Esta carga sobre el trabajo asciende al 38,34% en 2016, frente al 35,9% del promedio de la OCDE, lo que supone un 6,8% más que el conjunto de las economías ricas. Asimismo, para el contribuyente con dos hijos, esta "cuña" se reduce en España hasta el 33,9%, frente al 26,1% de la media de la OCDE.
diali04.jpg

Liberación Fiscal por CCAA
De este modo, tan sólo 14 de los 34 países que integran la OCDE tienen una "cuña fiscal" más alta que la de España, lo que implica que 20 de los países analizados mantienen unos gravámenes al trabajo más reducidos. "No se sostiene, por tanto, el mito de que España es un país de impuestos bajos", según advierte el estudio de Civismo.
Por CCAA, en 2018 no se han verificado cambios significativos en los principales impuestos. Las únicas variaciones relevantes son las reducciones aprobadas en Extremadura sobre el tramo autonómico del IRPF (un punto en el primer tramo, hasta 12.450 euros), las modificaciones del tramo autonómico del IRPF en La Rioja, que suponen una menor presión fiscal sobre las rentas del trabajo (0,4 puntos menos en el segundo y tercer tramo, y 0,2 puntos en el cuarto marginal hasta 35.200 euros), junto a rebajas del Impuesto sobre el Patrimonio (amplía la bonificación en cuota íntegra hasta el 75%, acercándose al 100% de la Comunidad de Madrid) y en Sucesiones y Donaciones.
Por último, se producen dos subidas tributarias importantes en Navarra: una en los tipos del ahorro y otra sobre Sucesiones y Donaciones para cónyuges y parentesco de primer grado. Esta reforma hace de Navarra la única región española donde cónyuges, padres e hijos pagan Sucesiones, aunque se mantenga prácticamente la exención total sobre la empresa familiar. Estos cambios van en la dirección contraria a la de siete regiones en las que, en este ejercicio 2018, se ha ampliado el tratamiento favorable a las herencias y donaciones de parentesco colateral (tíos, sobrinos, primos…), incluso en Andalucía donde la oposición a bajar este impuesto ha sido férrea por parte del Gobierno autonómico.
Teniendo en cuenta estos cambios menores, se observa que la mayor carga fiscal corresponde a Cataluña, donde el contribuyente medio (sin hijos) está obligado a trabajar hasta el 5 de julio para cumplir con el Fisco, seguida de Cantabria y Castilla-La Mancha. Por el contrario, Ceuta y Melilla, La Rioja y Canarias son las regiones que más adelantan su Día de la Liberación Fiscal

diali05.jpg


Artículos Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear