viernes, 8 de junio de 2018

La ministra de Trabajo avanza un "replanteamiento total" de la reforma laboral

Solamente escuchar alguna de sus declaraciones es bien indicativo, bien de que no tiene ni la más mínima idea ni preparación para entender cómo funciona el mercado laboral (y se crea empleo y aumentan salarios), bien es una demagoga más (es la esencia del político necesario para escalar puestos y comprar y ganarse al electorado genérico). 
O bien ambas, que es lo más normal y probable. 
Y muestra por donde pueden ir los tiros si pasa de palabras (edulcoradas y bien disfrazadas en bonitas palabras) a hechos (lo que se traduce de dichas declaraciones): 
Mayor encarecimiento de la contratación, centralización en la negociación perjudicando (muy especialmente ante situaciones económicas adversas) a pequeñas y medianas empresas y a trabajadores menos cualificados y con contratos no indefinidos, lo que lleva a mayor destrucción de empleo en situaciones adversas (ya lo hemos vivido si se vuelve a sistemas laborales pretéritos) y menor contratación aún en circunstancias positivas. 
Menor flexibilidad, mayor dualidad de contratos (mayor precaridad y temporalidad o menor creación de empleo o mayor destrucción de empresas), menos creación potencial de empresas, más dificultades para transitar de empresa pequeña-mediana a grande, más costes regulatorios, menor competitividad, menor crecimiento empresarial-exportaciones, menor actividad económica...

Artículo de Libre Mercado: 
Magdalena Valerio | PSOE
La nueva ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha afirmado este jueves que "hay que hacer un replanteamiento total de la reforma laboral" que hizo el Gobierno del PP en 2012 porque se debe recuperar el poder de la negociación colectiva y apostar por mejores salarios e igualdad retributiva.
Valerio, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha asegurado que en estos momentos "se impone la prudencia" y ha insistido en que su "metodología fundamental" de trabajo será el diálogo social y político e intentar llegar a "grandes acuerdos".
La nueva titular de Trabajo, que asume esta cartera con "muchísimo respeto e ilusión", ha señalado que revitalizar el Pacto de Toledo y crear "mucho más empleo y de calidad" serán algunos de los objetivos principales de su Ministerio. "Hay que crear mucho más empleo y de calidad, no vale cualquier trabajo ni cualquier retribución. Hay que apostar por salarios más dignos y yo creo que nos lo podemos permitir. Aquí apelaré al diálogo social con sindicatos y patronal", ha apuntado Valerio.
La ministra ha indicado que el PSOE quiere un pacto de rentas para dignificar salarios y cotizaciones y, preguntada por si su objetivo será llegar a los 20 millones de ocupados, ha dicho que "más que plantearse números", se plantea "cumplir objetivos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear