lunes, 18 de junio de 2018

Los deberes de "educación cívica" y lingüística de una escuela separatista

Pablo Planas muestra otro caso de adoctrinamiento e intolerancia nacionalista en Cataluña. 

"Pregunta a los compañeros de clase qué lengua hablan habitualmente en casa". Esta es la "encuesta" que tienen que hacer los niños de la escuela Thau de Barcelona entre sus compañeros. Se trata de un ejercicio de "educación cívica" de la asignatura de catalán. Aunque no lo parezcan, son los deberes que se reparten al término de las clases.
Los escolares de este centro, de gran tradición catalanista, también tienen que ir al quiosco y comprobar cuántos diarios están escritos en español y cuántos en catalán. Una vez resuelta cada cuestión, deben apuntar el número de niños que en casa hablan español, catalán u otras lenguas y lo mismo tras el repaso a la prensa.
Bajo el epígrafe "Conviene que sepas", se "informa" a los alumnos de que "el catalán es la 'lengua propia' (en negrita en el original) de Cataluña, es decir, es la lengua que hemos usado siempre los catalanes para relacionarnos entre nosotros a lo largo de la historia".
También se les cuenta que en Cataluña hay dos lenguas oficiales, pero que "el catalán ha sido una lengua prohibida y perseguida durante muchos años a lo largo de la historia", que vuelve a ser oficial desde 1979 y que "las campañas de 'normalización del catalán' (también en negrita) pretenden conseguir que todos los catalanes conozcamos la lengua propia de Cataluña".

El centro del mitin de fin de curso

Dado el contexto escolar, el número de niños que en casa hablan lenguas diferentes al catalán formaría parte de familias catalanas que necesitan una "campaña de normalización" para adoptar la "lengua propia", esa que se ha hablado incluso antes que el latín, "siempre" y "a lo largo de la historia" entre los catalanes.
El centro concertado que reparte estos deberes entre sus alumnos es el mismo del mitin en el patio del profesor separatista. Carola Miró, esposa del presidente de la Generalidad, Quim Torra, es profesora de esta escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear