jueves, 12 de julio de 2018

Gran vulnerabilidad de la economía española por la alta deuda pública (Funcas)

Por supuesto, corregir este grave desequilibrio no está en la mente del gobierno, pues su idea es de aumentar sin fin el gasto público y emplear el déficit y gasto como arma electoral con la que aumentar su poder y su permanencia en el mismo, aumentando las redes clientelares, pese a las graves e irresponsables consecuencias que esto tiene para la sociedad. 

Alto y claro. La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) advierte de que el elevado endeudamiento público de España supone una "fuente de vulnerabilidad" para la economía ante una subida de tipos de interés o un posible deterioro de la confianza de los inversores. Así se desprende del último número de 'Cuadernos de Información Económica', publicación editada por Funcas, que incluye un artículo de Raymond Torres y María Jesús Fernández, en el que advierten también de que esa "vulnerabilidad" relativa al alto endeudamiento público limita el margen de maniobra de la política fiscal ante un hipotético agotamiento del ciclo.
Cada año, recuerdan los autores, el Tesoro español tiene que emitir unos 230.000 millones de euros en deuda bruta para refinanciar la deuda que vence y cubrir las necesidades de financiación derivadas del déficit. En este sentido, advierten de que cualquier tensión en los mercados podría dificultar o encarecer la colocación de un volumen tan elevado de emisiones, a lo que se suma que unos tipos más altos supondrán un aumento de los pagos por intereses.
Por ello, los expertos ven necesaria una estrategia de eliminación del déficit estructural y reducción progresiva del volumen de deuda, "a un ritmo suficiente y con un grado de compromiso creíble".
[...]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear