miércoles, 18 de julio de 2018

La OCDE advierte: "Si continúa subiendo el proteccionismo, el nivel de vida de todos bajará un 14%"

Patricia Malagón muestra las conclusiones del reciente informe de la OCDE sobre los escenarios de la economía mundial para el 2060 y los negativos efectos del incremento de las políticas proteccionistas actuales. 
España, por supuesto, no sale nada bien parado. 

Artículo de Libre Mercado: 
Donald Trump continua con la línea de restricción al libre mercado | EFE
La Organización para la Cooperación el Desarrollo Económico (OCDE) ha publicado un informe llamado "La mirada a largo plazo: escenarios para la economía mundial para 2060" en el que advierte de varios riesgos si la política económica actual sigue por el mismo camino. En plena guerra comercial entre Estados Unidos y China, a la que también parece sumarse Europa, solo traerá un empeoramiento del nivel de vida de todos los ciudadanos. Concretamente, desde el organismo aseguran que, si se retorna al nivel restrictivo de los años 90, la riqueza se reducirá un 14,1%.
Lo cierto, es que Estados Unidos desde que Obama llegó a la Casa Blanca ha optado por seguir una senda de proteccionismo. Cabe recordar que, durante los ocho años de gobierno demócrata, se aprobaron más medidas proteccionistas en el país americano que en Rusia, China y Turquía. Donald Trump ha seguido la línea de protección económica y restricción al libre mercado ya iniciada por su predecesor.
Por ello, la OCDE advierte de que ningún país saldrá beneficiado de un enfrentamiento comercial. Señalan que Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur serían los tres países donde más riqueza se perdería en caso de seguir por la senda del proteccionismo. En el caso de España, este enfrentamiento comercial provocaría una perdida de nivel de vida del 4%.
En las previsiones de esta institución, España no sale bien parada. Aseguran que la riqueza de los españoles crecerá un 54,1% entre 2018 y 2060. Sin embargo, este incremento será el más bajo de los 35 países de la OCDE. Es decir, de seguir por el actual camino España será el país que más despacio crezca. La media del conjunto de los 35 países apunta a un aumento del nivel de vida del 68,9%, nuestro país se quedaría casi 15 puntos por debajo.
Las causas de la ralentización de España son básicamente dos: la política económica y la demografía. En el caso de la política económica es porque el estudio se hace tomando como referencia el marco actual. Por el lado de la demografía destacan que, si nada cambia en los próximos 42 años, la población caerá un 18% y la población activa hará lo propio reduciéndose un 22,5%.
Por otro lado, la tasa de empleo mejorará un 0,67% entre 2018 y 2060, por debajo de la media de la OCDE, que experimentará un crecimiento del 3%. Los responsables del estudio aseguran que en el caso de que se produzcan reformas importantes en el mercado laboral, la previsión podría cambiar. "Todos los escenarios de la economía española tienen margen de mejora", comentan.

Los que más crecen

En los tres primeros puestos están Turquía, Eslovaquia e Irlanda. En el caso irlandés, la mejora es digna de estudio. Fue el primer país rescatado por al Unión Europea cuando comenzó la crisis económica. Pero en lugar de quedarse en el inmovilismo, el cambio en sus políticas económicas ha llevado a Irlanda a ser todo un referente en el mundo al reducir su deuda más de un 46% en cuatro años. Además, sus reformas fiscales han provocado que las principales empresas mundiales se asienten en suelo irlandés para trabajar en Europa. Por su parte, España, Canadá, Italia y Estados Unidos serán los que menos crecerán en las próximas cuatro décadas si no hacen nada para remediarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear