domingo, 1 de julio de 2018

Las 5 razones que desmontan la aberrante "lista de morosos" de Hacienda

Diego Sánchez de la Cruz se hace eco de las cinco críticas que hace el ex director de la Agencia Tributaria (1998-2001) contra la propia Agencia al respecto de la "lista de morosos". 

Artículo de Libre Mercado: 
Cerca de 4.300 personas y entes deben a Hacienda más de 1 millón de euros | Archivo
Ignacio Ruiz-Jarabo, director de la Agencia Tributaria entre 1998 y 2001, intervino el pasado viernes en el programa Espejo Público, de Antena 3, para valorar la polémica "lista de morosos" que acaba de publicar Hacienda. Aunque buena parte de los medios de comunicación mordió el anzuelo y se lanzó a la yugular de los deudores fiscales más mediáticos, Ruiz-Jarabo ha aprovechado su intervención en el matinal que presenta Susanna Griso para cargar contra los excesos de la Agencia Tributaria que él mismo presidió en los años de gobierno de José María Aznar. Los argumentos de Ruiz-Jarabo para cargar contra la "lista de morosos" fueron estos:

1. La deuda solo se reduce un 0,5%

"Según los propios datos del Ministerio, la deuda se ha reducido menos de un 0,5% durante el último año. Por tanto, la eficacia de la publicación de las listas es inexistente y el monto total se mantiene prácticamente constante, a pesar de todo el escándalo".

2. Muchas deudas están recurridas

"Una parte importante de estas deudas están recurridas ante los tribunales, de modo que hay gente que puede aparecer en la lista de morosos, pero en cuestión de meses podría ganar a Hacienda en los tribunales, demostrando su inocencia. Conozco casos de personas que han sufrido este tipo de injusticias".

3. La Agencia Tributaria debe más que nadie

"La propia Hacienda tiene mucho que callar. En la lista de morosos hay empresas públicas, gobiernos autonómicas… pero falta el mayor moroso de nuestro país, que es la Agencia Tributaria. Que se lo pregunten, por ejemplo, a los miles de autónomos que tuvieron que pagar el céntimo sanitario y no han recibido la devolución de esa tasa ilegal".

4. Pan y circo: escarnio público

"Para no tener que publicar la lista de la amnistía fiscal, se optó por difundir la lista de morosos. Se ha caído, por tanto, en el pan y circo. Estamos fomentando el escarnio público de mucha gente sin tomar en cuenta el derecho al honor y la privacidad".

5. El 50% son empresas quebradas

"El 50% de los nombres que nos encontramos en la lista de morosos corresponden a empresas que están en procesos concursales. ¿Qué sentido tiene insistir en este punto si estamos hablando de compañías que están quebradas y están siendo liquidadas? En el listado hay, por ejemplo, muchas promotoras inmobiliarias que pincharon con la caída de la burbuja".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear