miércoles, 4 de julio de 2018

Una edil de Podemos demuestra cómo Echenique manipula el voto telemático en los referéndums internos

Raquel Tejero muestra la manipulación del voto telemático por parte de los dirigentes de Podemos, puesta de manifiesto por una de sus ediles. 

Artículo de OK Diario: 
Pablo EcheniquePablo Echenique, secretario de Organización de Podemos. (Foto: Podemos)
Una concejal de Podemos ha denunciado públicamente que el sistema de votación que usa el partido para sus consultas internas es un fraude y proporciona “un resultado manipulado”.
Brianda Yáñez, edil de Podemos en Alcalá (Madrid), ha planteado una serie de cuestiones que demuestran que Agora Voting – la empresa encargada de las votaciones telemáticas de Podemos- no cumple con los requisitos para garantizar la fiabilidad de las mismas. Las quejas de la concejala se refieren al último proceso de primarias en las que el partido ha elegido a sus candidatos para las próximas elecciones municipales del próximo año.
Podemos ofrece en cada una de sus consultas un enlace en la que se explican los pasos para verificar las votaciones, un proceso complejo que requiere de conocimientos informáticos a nivel experto y desenvolverse en inglés.


Sin embargo, Yáñez ha desvelado los fallos del sistema mediante el cual Podemos obtiene los resultados de las consultas de las que presume.
En las imágenes publicadas por Yáñez se puede leer una de las primeras incongruencias: el total de votos indica un “total” de 111 votaciones, un dato que no coincide con los “votos verificados” que son 310. La no coincidencia de los números conlleva que los votos totales son mucho menores a los verificados, a pesar de que estos deberían ser los correctos.



No entendemos @AgoraVotingOrg @nvotes_com @pnique, no vemos que el recuento sea verificable como indica aquí:https://pode-19.nvotes.com/election/19280051/public/verify-results 
19280051.tar ya incluye un result_json con un resultado MANIPULADO, que no se corresponde con el resultado real de votos plaintexts.json pic.twitter.com/HMxXeUfzHd
Esta es la ejecución de la verificación de https://pode-19.nvotes.com/election/19280051/public/verify-results :
Se verifican 310 votos sin ningún voto inválido, pero el total de votos es de 111?
Y los otros 199 votos que se incluyen en el paquete de datos? pic.twitter.com/RNhqrZnSuB

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter
La de Podemos asegura, además, que el fichero cargado con los resultados “está manipulado” por la empresa “a orden del cliente”. La afirmación se basa en que la verificación se produce a un documento subido por la propia empresa y no a los resultados en sí.
El CEO de la empresa Agora Voting, Eduardo Robles, ha intentado responder a la denuncia. Sin embargo, su explicación final no ha conseguido rebatir lo expuesto por Yáñez y ha concluido que “siempre que hay una incidencia en un proceso electoral” se hace un análisis para “mejorar la respuesta para mantener la legitimidad del proceso”.
Esta falta de explicaciones ha provocado la reacción de la denunciante que les ha aconsejado que decir “no a los clientes cuando lo que te piden es que manipules la esencia de tu servicio”.

(4/4) Siempre que hay alguna incidencia en un proceso electoral internamente hacemos una análisis post-mortem para ver cómo podemos mejorar la respuesta para mantener la legitimidad del proceso e incorporar dichas mejoras al protocolo de actuación. Gracias por el feedback!
(4/5)
El feedback y consejo que os doy es que hay que saber decir NO a los clientes cuando lo que te piden es que manipules la esencia de tu servicio, o incluso una posible ilegalidad. Ellos perféctamente pueden sentenciar a posteriori y bajo su responsabilidad lo que sea.
Auditores de Podemos
Como informó este medio, el proceso de auditoría de las consultas de Podemos están en manos del personal de la secretaría de Organización de Pablo Echenique. De hecho, la formación implantó hace meses un sistema de softwarelibre para votaciones y formó a varios de sus empleados como “técnicos de autoridad novel de votación” para prescindir de auditores.
OKDIARIO lo demostró
OKDIARIO demostró que en las votaciones de Podemos los militantes podían votar varias veces.
El plebiscito con el que Podemos consultó a sus bases sobre la continuidad de Pablo Iglesias e Irene Montero después de que OKDIARIO desvelase que los líderes se han comprado un chalet de más de 600.000 euros, fue desarrollado por la misma empresa.

Redactores de este medio consiguieron votar hasta ocho veces en la consulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear