domingo, 22 de julio de 2018

La preferencia de los niños por los coches y de las niñas por las muñecas es genética

Lola Rovati se hace eco de la preferencia genética (no educacional) de los niños por los coches y de las niñas por las muñecas.
Artículo de Bebes y Más: 
La preferencia de los niños por los coches y de las niñas por las muñecas es genética
Por qué las niñas prefieren jugar con muñecas y los niños con coches es una de las grandes preguntas que nos hacemos los padres y sobre la que se han suscitado todo tipo de teorías.
Hay quienes mantienen que es una imposición social, que influenciamos a los niños para que opten por uno o por otro, mientras que otros afirman que se debe a un fenómeno genético, como ha concluido una investigación de la Universidad A&M de Texas en Estados Unidos.
Según el estudio, los genes son los que determinan las preferencias de los niños por juguetes más femeninos como las Barbies o más masculinos como los camiones. La elección, dicen, se atribuye a una programación genética en función del sexo del niño.
Han comprobado además que las preferencias se dan desde muy pequeños. Han estudiado el comportamiento de 30 bebés de entre 3 y 8 meses de vida, aún no expuestos a presiones sociales, a los que les han mostrado una muñeca y un camión dentro de un teatro de títeres en dos intervalos de 10 segundos.
Los niños se sintieron más atraídos por el camión de juguete, mientras que las niñas por la muñeca, lo cual sugiere que las influencias del entorno reforzarían esta predisposición innata, sin imponer un modelo sexista.
Según mi propia experiencia con niñas (y es una vivencia absolutamente personal) coincido con la teoría de que la preferencia es innata, aunque puede que existan otras influencias. La forma en que juegan con los bebés no puede más que responder al instinto maternal que tiene toda mujer y que se manifiesta desde pequeñitas.
Según los investigadores, los juguetes elegidos por los niños implican acción y movimiento, mientras que los de las niñas son más tranquilos. Pero van más allá. Consideran que la preferencia genética por ciertos juguetes se remonta a tiempos ancestrales en los que los hombres, más activos, salían a cazar el alimento, mientras que las mujeres se quedaban cuidando y alimentando a los hijos.
¿Tú qué opinas? ¿Crees que es una preferencia marcada por los genes, que es influenciada por el entorno social, o una combinación de ambas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear