miércoles, 2 de enero de 2019

TVE llama ‘ultraderechista’ al presidente de Brasil pero no llama ‘dictadura’ a Cuba

Elentir muestra el enésimo caso de manipulación informativo y doble vara de medir de TVE en referencia al tratamiento de distintos líderes políticos, según su ideología política. 

Artículo de Contando Estrelas: 
Televisión Española, el canal público controlado por el Gobierno socialista, dio ayer un nuevo espectáculo de manipulación y de doble vara de medir a la hora de elegir las palabras.
Dio la casualidad de que este mismo martes 1 de enero fue la ceremonia de juramento de Jair Bolsonaro como nuevo presidente de Brasil, y también era el 60 aniversario de la instauración de la dictadura comunista en Cuba. El canal público español no dudó en exhibir sus preferencias ideológicas -es decir, las mismas del PSOE que controla TVE- dando un trato más despectivo a un presidente democrático que a una dictadura comunista.
Llama ‘ultraderechista’ a Bolsonaro pero nunca llamó ‘ultraizquierdista’ al PT
En la noticia de TVE sobre Bolsonaro se le llama “ultraderechista” dos veces y finalmente se cambia ese adjetivo por la expresión “líder emergente de la ultraderecha brasileña”. Curiosamente, Televisión Española nunca ha llamado “ultraizquierdista” al anterior partido gobernante, el Partido dos Trabalhadores (PT), a pesar de sus orígenes comunistas y de sus alianzas internacionales con dictaduras como Cuba y Venezuela. De hecho, la noticia de TVE sobre la investidura de Bolsonaro se limita a calificar como “progresista” al candidato del PT Fernando Haddad, que empezó su carrera política militando en las filas comunistas.
Habla sobre el aniversario de una dictadura sin usar la palabra ‘dictadura’
En contraste con la noticia sobre Bolsonaro, la noticia de TVE sobre el 60 aniversario de la dictadura cubana no usa ni una sola vez la palabra “ultraizquierdista”, a pesar de tratarse de un régimen comunista de que ha estado violando los derechos humanos desde 1959. Peor aún: TVE no usa ni una sola vez la palabra “dictadura” para referirse a ese régimen, a pesar de ser un sistema de partido único basado en el marxismo-leninismo, en el que todos los demás partidos son ilegales y en el que no existen las más elementales libertades políticas. Es vergonzoso que un canal público de un país democrático otorgue un trato más amable a una dictadura comunista que a un presidente democrático. Lo que está haciendo TVE no es informar: es manipular a la gente.
La TVG, en manos del PP, incurre en la misma manipulación
Hay que decir que TVE no ha sido un caso único. Otros canales públicos han hecho exactamente lo mismo. La Televisión de Galicia, controlada por el PP y que nunca ha llamado “dictadura” a Cubacalificaba ayer de “ultraderechista” a Bolsonaro. Como en el caso de TVE, se trata de un canal que ha usado muy contadas veces la expresión “ultraesquerda” (sólo aparecen 5 resultados en Google acotados a la web de la TVG). Sin embargo, la palabra “ultradereita” ha aparecido 1.840 veces en su web. ¿Eso es lo que entienden por información objetiva e imparcial de servicio público?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear