jueves, 24 de enero de 2019

Vox propone extender el modelo de Muface a toda la población

Sin duda una fantástica medida en sanidad la propuesta por Vox en favor de la libertad, de la que ojalá más partidos se sumaran. 

Por otra parte, cabe decir que la noticia tiene varios años, por lo que es dudoso que lo sigan proponiendo (no me lo creería hasta no verlo).

Cristina Alcalá se hace eco en el siguiente artículo. 


Artículo de Redacción Médica:

En su programa electoral de cara a los próximos comicios autonómicos y generales, Vox propone una serie de medidas de corte económico-liberal para aplicar a la sanidad española, entre las que se incluyen, extender el modelo de Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) a toda la población, es decir, que no solo se beneficie el personal al servicio de la Administración de la posibilidad de elegir si decide recibir atención sanitaria a través de la Seguridad Social o de las aseguradoras con las que el Ministerio de Hacienda ha suscrito un concierto.

Santiago Abascal, líder de Vox.
Hasta el momento, la formación de Santiago Abascal es la única que ha puesto sobre la mesa una iniciativa así. “Una de las premisas de Vox es la libertad de poder elegir. Si esta opción la tienen los funcionarios, ¿por qué no la puede tener el resto de españoles?”, explica a Redacción Médica María Jesús González, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del partido y responsable del área de sanidad del mismo.

Por ello, Vox propone un modelo mixto en la atención sanitaria, es decir, que el Gobierno dé la posibilidad de que el ciudadano, independientemente de si es funcionario o no, pueda elegir seguir siendo atendido por la sanidad pública o pasarse a la privada. El que decida seguir siendo atendido en el sistema público, continuará pagando sus impuestos para financiar la Seguridad Social como hasta ahora, mientras que el que lo haga a través de conciertos con aseguradoras, se beneficiará de una ventaja económica, a través de una desgravación, que el partido aún no ha fijado su porcentaje.

Sin embargo, la formación no obvia los riesgos que conlleva este cambio. “Si el paciente quiere hacerse un tratamiento especial, tendrá que costeárselo”, remarca González. “Sin embargo, consideramos que este nuevo modelo creará más competitividad en el sistema sanitario actual. Pueden entrar en juego más aseguradoras, el ciudadano tendría la libertad de elección y el profesional también se vería beneficiado, ya que contaría con más oferta hospitalaria donde trabajar”, detalla a este periódico. El papel del Estado sería limitado y su única actuación sería la de garantizar que la prestación se está cumpliendo.
Por otro lado, Vox no se ha pronunciado en cuanto a la modificación o ampliación de la prestación que reciben los militares, a través del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas), o los jueces, con la Mutualidad General Judicial (Mugeju), al considerar que se trata de un campo más especial y limitado.

Otras iniciativas ‘revolucionarias’ de Vox

En su hoja de ruta en sanidad, Vox propone otras cuestiones que se desmarcan de las iniciativas que propone la mayoría. Coinciden con Ciudadanos en restringir la asistencia sanitaria a los inmigrantes ‘sin papeles’. Es más, aseguran que no se darán esa opción al “regular al máximo la migración procedente del exterior”. También proponer incluir la Odontología infantil hasta los 14 años en la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y financiada a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Además, siguiendo su objetivo de centralizar las competencias en sanidad y eliminar las autonomías, la formación de Abascal es partidaria de, primero, fusionar las consejerías de Sanidad y Servicios Sociales de aquellas comunidades donde aún trabajen por separado, para luego, eliminarlas en un futuro y reubicar estos temas en Madrid, es decir, en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear