sábado, 10 de noviembre de 2018

Fomento abre la puerta al pago por el uso de las autovías

Es lo de siempre. Se les llena la boca con la "gratuidad" de lo público, cuando el coste del servicio es disparatado y se hacen infraestructuras ineficientes y a lo grande sin considerar ni un ápice la capacidad de mantenimiento, la riqueza del país, el coste de oportunidad (esencial en economía)...

Se despilfarran recursos sin parar, se duplican inversiones y carreteras, se gestiona pésimamente mal, se disparan los impuestos para acometer dichas inversiones (que luego lejos de acabar de pagarlo, implican unos costes de mantenimientos salvajes), y luego cuando el coste es inasumible porque el político sigue gastando a manos llenas en múltiples partidas de gasto de otro tipo, e inventando nuevas para intentar ganar votos, te la meten doblada nuevamente diciendo que además pagarás doblemente vía nuevas tasas, peajes...(por supuesto, sin reducirte los impuestos previos, que además te siguen subiendo sin fin). 

Pero te vienen que la gestión pública es fantástica (para los políticos y lobbies que se benefician de ella, pues como son "gratis", pues no se pagan tras el servicio o uso, sino por impuestos múltiples, no somos ni remótamente conscientes de lo que nos cuesta dicha gestión. 


Eso sí. Es todo por tu bien, y de reducir el gasto público, cada vez más insostenible y mayor nada de nada (a lo que hay que sumar la ingente deuda pública acumulada, que devendrá en más impuestos y recortes futuros, pues el gasto estructural no para de crecer ni las promesas de gasto, como las pensiones, otra partida monopolizada por los políticos que van a arruinar a la sociedad).

Pero no nos preocupemos. Son los políticos del cambio, de la gente y de las sonrisas, y  están aquí para ayudarnos sin afectar ni subir impuestos (según sus declaraciones, antes de reír a carcajadas en privado) a la gente llana (esa que al parecer no coge el coche, ni usan las carreteras, ni viven en el extra radio para ir a trabajar a las grandes ciudades (donde no queda mucho para que les fotografíen la matrícula para que les lleguen un recibo con un nuevo impuesto a casa)...

Ramón Muñoz informe en el siguiente artículo. 
Artículo de El País: 
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. ÁLVARO GARCÍA | EUROPA PRESS
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha instado a buscar una fórmula, “sea la que sea”, para asegurar el mantenimiento de las autovías, que tiene un coste anual para el Estado de 11.000 millones de euros, y que se hace inviable porque cada vez hay más kilómetros (20.000 actualmente) y menos recursos públicos.
Ábalos ha llamado a reflexionar sobre el mantenimiento de la red de carreteras, incluidas autovías y autopistas, “la única infraestructura de transporte que se pretende que sea gratuita”, cuando por el resto, como puertos, aeropuertos y vías ferroviarias se pagan distintas tasas o cánones.
Además, salvo en las autopistas de peaje, en el resto de vías no hay ninguna contribución por parte de ninguno de los usuarios, "ya no digo los vecinos, sino los turistas o camiones que producen un deterioro de la vía y sin reversión alguna”, ha indicado.
Las palabras del ministro abren la puerta a la instauración de un posible pago por el uso de las autovías hasta ahora gratuitas. Precisamente, la patronal de grandes constructoras y concesionarias Seopan propuso la semana pasada la extensión de peajes a toda la red viaria de gran capacidad (autovías y autopistas) con concesiones a 25 años, lo que aportaría al Estado entre 60.000 y 110.000 millones de euros, dependiendo de las tarifas aplicadas. Seopán también aboga por la implantación de sistemas de peaje inteligente para el acceso y salida a las grandes ciudades, como Madrid o Barcelona,
“Queremos apostar por un modelo de sostenibilidad como ocurre también en Europa. Sea el que sea, pero que tengamos un modelo y no diversos modelos con experiencias diversas en cada territorio”, ha dicho Ábalos, quien ha instado a las formaciones políticas a buscar un modelo igualitario que no discrimine a los usuarios según los territorios.

Gratuidad de la AP-1

Justamente, el ministro de Fomento instaba a esta reflexión tras confirmar que partir del 1 de diciembre se podrá circular por la AP-1 (Burgos-Armiñón) sin pagar peaje, e insistió en que se mantiene la decisión de no prorrogar las concesiones de autopistas de peaje que vencerán durante la actual legislatura tal y como adelantó EL PAÍS y que, en algunos casos, ya se ampliaron 24 años más de lo previsto inicialmente.
Las autopistas afectadas serían la AP-1 Burgos-Armiñón, cuya concesión finaliza el 30 de noviembre, y las autopistas AP-7 Tarragona-Alicante y AP-4 Sevilla-Cádiz, cuyo periodo concesional acaba el 31 de diciembre de 2019. Seopán calcula que la eliminación del peaje de la AP-1 tendrá un coste anual solo en peajes para el Estado de 3o millones de euros.


FUTURO INCIERTO PARA LAS AUTOPISTAS RESCATADAS

Autopista M-12.
Autopista M-12.

El Ministerio de Fomento ha dejado en suspenso el anunciado concurso público para volver a ceder a empresas privadas la explotación de las nueve autopistas rescatadas por el Estado hasta que no concluya el cálculo de la factura que este rescate tendrá para las arcas públicas, según aseguró el titular del departamento, José Luis Ábalos.
El Gobierno mantiene en 1.800 millones de euros la estimación del anterior Ejecutivo de la denominada Responsabilidad Patrimonial de la Administración que deberá abonar a las primeras concesionarias, mientras que las empresas que eran titulares de las vías y los fondos que se quedaron con su deuda elevan este importe a entre 3.700 y 5.000 millones de euros. Fomento tiene de plazo hasta los próximos días 13 de enero y 20 de enero de 2019 para determinar esta factura, dado que, según la legislación, debe atenderla en los seis meses posteriores a la resolución de los contratos de concesión, anulación que se produjo el pasado verano.
El anterior Gobierno preveía volver a licitar a lo largo de este año las nueve autopistas que quebraron con el fin de recaudar entre 700 y 1.000 millones de euros. Las autopistas nacionalizadas son las cuatro radiales de Madrid, la M-12 Eje Aeropuerto, que une la capital con el aeropuerto de Barajas, la Madrid-Toledo, la Ocaña-La Roda, la Circunvalación de la Alicante y la Cartagena-Vera.

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