martes, 11 de diciembre de 2018

El mercado de acciones se enfrenta a 6 grandes problemas

Carlos Montero muestra los seis grandes problemas a los que se enfrenta el mercado de acciones en palabras de Jim Paulsen, estratega jefe de Leuthold Group. 


Cada vez que el mercado de valores se lanza a un ciclo, se gasta una gran cantidad de energía tratando de identificar el único tema que está impulsando la acción. Pero ese punto focal ha sido un blanco móvil durante los últimos meses. Algunas semanas, la guerra comercial del presidente Donald Trump es la actividad de los inversores que dictan los rayos. Otras veces, el mercado es impulsado por temores sobre una curva de rendimiento aplanada y lo que significa para las perspectivas de una recesión económica. Y si la brillante chapa alrededor de las acciones tecnológicas se ve sometida a cualquier presión, puede apostar a que se venderán rápidamente.
Pero un experto del mercado cree que es una tarea estúpida tratar de elevar un catalizador del mercado por encima de todos los demás. Ese sería Jim Paulsen, el estratega jefe de inversiones de Leuthold Group, quien dice que el mercado de valores ha sido tan frustrante en gran parte porque hay muchas fuerzas concurrentes que lo están azotando.
Debido a que hay muchos factores capaces de configurar el panorama de la inversión, no hay una simple respuesta que expliquen las recientes caídas en los mercados de acciones. Si se soluciona un problema, aparece otro que tome su lugar como viento en contra, abriendo un nuevo frente.
Jim Paulsen, el estratega jefe de inversiones de Leuthold Group,  cree que solo hay una forma de despejar toda la incertidumbre, pero no es agradable. Está hablando de un mercado bajista, que se refiere a una caída del 20% en las acciones. En su opinión, tal shock podría ser un mal necesario si el mercado quiere recuperar posiciones a más largo plazo.
"Los problemas a los que se enfrentan las acciones son numerosos y la mayoría probablemente seguirán siendo problemáticos periódicamente para el resto de esta expansión", dijo Paulsen. "En consecuencia, resolver los grandes problemas no será fácil. Y, en última instancia, será resuelto por un mercado bajista y una recesión".
Teniendo esto en cuenta, sigue siendo útil reconocer los innumerables vientos en contra que afectan actualmente al mercado. Aquí está la lista de Paulsen de los seis principales. Todas las citas son atribuibles a él.
1) Valoraciones exageradas
"Examinamos varias medidas de valoración que sugieren un riesgo significativo para las acciones, entre ellas: un múltiplo promedio de precios/beneficios que está en su nivel más alto desde la posguerra de los EE.UU., una relación récord de precios/ventas del índice S&P 500 en máximos históricos, una tasa del PIB de EE.UU. respecto a la capitalización bursátil del mercado en máximos, y el famoso PER Case-Shiller en el 96 percentil de toda su historia desde 1881.
2) Economía de Estados Unidos a pleno empleo
"Históricamente, el mercado de valores siempre se desempeña mejor cuando hay margen de mejora en la ciudadanía. Desde que la economía volvió al pleno empleo en los últimos dos años, los "problemas de pleno empleo" tradicionales han sido evidentes para el mercado de valores, incluido el ajuste de la Fed y el aumento de los rendimientos de los bonos e inflación más elevada".
3) El ajuste monetario de la Reserva Federal
"Solo por segunda vez en esta recuperación y por primera vez desde 2010, el crecimiento de la liquidez financiera se ha contraído desde el inicio de este año. Sin duda, este ha sido un rudo despertar para los inversores que, a lo largo de esta recuperación, han festejado el mercado alcista de las acciones impulsado por la Fed.
4) Bajas correlaciones dentro del mercado.
"Hace un año, la correlación dentro del mercado aún era relativamente alta. Sin embargo, esta correlación ha disminuido dramáticamente este año y actualmente es más baja que el 97% del tiempo desde 1952. Esta baja correlación no es buena para futuros rendimientos del mercado de valores."
"Desde 1952, el rendimiento total anualizado del S&P 500 adelantado a 12 meses solo ha sido del +4.88% cuando la correlación se encuentra en su quintil más bajo".
5) La volatilidad es demasiado baja en este momento
"Aunque el mercado de valores ha sufrido dos correcciones del 10% este año, la volatilidad en los mercados financieros ha sido notablemente baja en el último año. La calma puede ser buena para su corazón, pero no para los rendimientos futuros del mercado de valores. En mercados financieros estables, las acciones no suelen hacerlo bien".
6) Se hunden las expectativas de beneficios
"Los recientes cambios fundamentales aumentan la posibilidad de que los beneficios de las empresas estadounidenses de 2019 puedan disminuir, lo que probablemente sería un shock para los inversores que aún disfrutan del brillo de los recientes resultados corporativos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear