martes, 22 de noviembre de 2016

Aviso para navegantes. El gobierno Indio elimina de la noche al día el 86% del dinero en circulación

Guru Huky se hace eco del último avance hacia la eliminación del dinero en metálico, de la que me he venido haciendo eco con distintos artículos, con la intención por parte de los Estados y sus gobiernos de confiscar la mayor cantidad de riqueza disponible, controlando todo el dinero sin medio de escape del ciudadano (eliminar el metálico, instaurando el electrónico, teniendo que pasar todo por el banco y el control político). 

Y para ello, por supuesto tienen que buscar buenas justificaciones para no escandalizar al ciudadano y hacerle ceder. Y ésta es la lucha contra la delincuencia.

El caso indio es bien evidente, como se muestra. 
Artículo de Gurusblog:
rupia
Ya os hemos comentado alguna otra vez en este blog que con los Estados acumulando deuda y con déficits públicos descontrolados la tendencia global pasa por ir lentamente confiscando toda la riqueza confiscable.
Para poderlo hacer de forma efectiva no hay mejor instrumento que convertir todas las transacciones económicas en transacciones electrónicas y eliminar el dinero en metálico. Un dinero en metálico que por otra parte, desde que se eliminó cualquier tipo de patrón oro, es un dinero fiduciario que no tiene más valor que el que nos creamos que pueda tener.
Pues bien, en la India, un país de más de mil millones de habitantes, el gobierno tomó hace una semana la decisión de eliminar de súbito los billetes con denominaciones más altas, lo que está provocando en el país auténticas escenas de pánico al empezar a ser consciente la población de que la fe en el dinero en metálico es simplemente un acto de fe en la bondad que pueda tener un gobierno en respetarlo.
Dato: El pasado 8 de noviembre el gobierno Indio anunciaba que quedaba prohibida la utilización de los billetes de 100 y 500 rupias que representan el 86% del dinero en metálico en circulación en el país.

¿Qué ha sucedido en la India?

modi
El pasado 8 de noviembre en una aparición televisada no programada, el Primer Ministro Indio, Narendra Modi declaró que los billetes de 500 y 1.000 rupias iban a dejar de ser billetes de cursos legal sólo 4 horas después de su anuncio. Más del 86% de los billetes en circulación en manos de los ciudadanos indios pasaban automáticamente a convertirse en pedacitos de papel sin ningún tipo de valor.
Una hora después, el gobierno indio anunciaba que se iban a emitir unos nuevos billetes de 500 y 2.000 rupias. A los ciudadanos indios se les da de tiempo hasta el 30 de diciembre para cambiar los viejos billetes de 500 y mil rupias por billetes de cursos legal o despositarlos en cuentas bancarias.

El motivo

El motivo oficial del gobierno Indio para eliminar los billetes con denominaciones más altas es poder combatir con más eficacia contra la delincuencia, cómo si los delincuentes no fueran capaces de adaptarse y cambiar las transacciones en billetes por otros medios de pago que puedan tener y conservar un verdadero valor cómo puede ser el oro.
A los que si afecta directamente la medidas es a cientos de millones de ciudadanos en una economía donde el 90% de las transacciones se realizan en metálico. El resultado es que los ciudadanos Indios llevan ya 9 días haciendo interminables colas bien para ingresar en los bancos billetes de más alta denominación antes de que pierdan todo su valor, la economía del país ve como se está quedando totalmente paralizada al cortarse las transacciones que se realizaban en billetes de alta denominación.
Según el plan del gobierno Indio los billetes de 500 y 1.000 rupias podrán ser cambiados por unos cupones, cupones que podrán volver a ser convertidos en dinero siempre que la persona que realiza el cambio aporte un documento identificativo. El principal problema es que cerca de 300 millones de ciudadanos indios no tienen ningún tipo de identificación, ni acceso al sistema bancario.
La fecha límite para convertir los billetes de alta denominación es el 30 de diciembre con un importante condicionante, cada persona no podrá convertir más de 2.000 rupias (unos 30 euros). Es decir el grueso de la masa monetaria de India quedará “vaporizada” por orden del Gobierno y millones de ciudadanos verán como muchos de los billetes que tenían en el bolsillo se han quedado sin ningún valor.
La economía India es una economía que funciona basada en el dinero en metálico. El 90% de las transacciones economícas se realizan en metálico y el grueso de ellas con operaciones legales, de pequeños importes y realizadas por gente que no tiene capacidad económica para poder pagar impuestos.

¿A quién afectará más?

india-rupia
Eliminar los billetes de alta denominación en la India impactará de forma muy diferente a las diferentes clases sociales.
A los grupos de gente más rica o organizaciones criminales la eliminación de los billetes de más alta denominación será un inconveniente menor. El grueso de su riqueza no está en rupias sino en otros activos y/o divisas. El impacto para ellos será marginal.
A la clase media le creará más inconvenientes, básicamente logísticos en los primeros meses después de la vaporización de los billetes de más alta denominación.
No hace falta que os diga que el principal impacto será para el grueso de la población que vive en la pobreza. Hablamos del hombre que vende flores en un semáforo, el niño de 12 años que vende DVD pirata en la calle, o el camarero que hace entregas a domicilio. Es decir los millones de Indios que desarrollan actividades legítimas en la economía “informal” para poder sobrevivir. La mayoría de ellos no cuentan con documentos de identidad, no tienen cuentas bancarias y el grueso de sus ahorros es en forma de billetes de alta denominación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear