martes, 22 de noviembre de 2016

El Gobierno de Ximo Puig subvenciona con 45.400 euros a un foro del independentismo catalán

El gobierno valenciano sigue en su camino de construcción del proceso del independentismo, nacionalismo y catalanismo. 

Una herramienta básica en ello es premiar y construir el clientelismo adecuado con el dinero del ciudadano, a base de subvenciones (de extraer el dinero del bolsillo del ciudadano y trabajador y de empresas productivas para destinarlo a pagar y financiar intereses propios y clientes afines en perjuicio del conjunto de la sociedad). 
Alberto Caparrós da la información en el siguiente artículo.
Artículo de ABC:
Imagen de la web de Racó Català con el logotipo del Gobierno valencianoImagen de la web de Racó Català con el logotipo del Gobierno valenciano - ABC
El Gobierno valenciano ha concedido una subvención de 45.439 euros a la empresa Tirabol Produccions SL, propietaria de la página web Racó Català, uno de los principales foros del independentismo catalán. La ayuda a Tirabol Produccions, una empresa con sede en Barcelona, ciudad a la que la propia compañía sitúa en los «países catalanes», se encuadra en la línea de subvenciones otorgadas por la Conselleria de Educación para «el fomento del valenciano destinadas a medios de comunicación social», tanto a empresas de radio como de televisión y prensa, publicadas en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) el pasado 4 de enero.
Racó Catalá se define como «el punto de información de los Países Catalanes» y alberga foros de opinión en su página web de claro sesgo independentista. En uno de ellos, activado este mismo mes, se hace referencia a la Copa del Rey de fútbol como «Copa del parásito».
Imagen de un foro que denomina la Copa del Rey como «Copa del Parásito»
Imagen de un foro que denomina la Copa del Rey como «Copa del Parásito»- ABC
El conseller de Educación, Vicent Marzà -responsable político de las subvenciones públicas que concede el Ejecutivo que preside Ximo Puig para el fomento del uso de la lengua «valenciana»- ya declaró un año antes de acceder al cargo que era partidario de las tesis de los «países catalanes», que a su juicio son «una realidad más allá de lo que diga el Estado». «Sin Valencia -dijo- no habrá independencia».
A pesar de ser una empresa catalana que emplea el catalán en sus publicaciones, el Gobierno de Ximo Puig ha otorgado la ayuda pública, por un monto de los referidos 45.439 euros. En las bases de las subvenciones (publicadas el pasado 20 de noviembre en el DOCV) se establecía que las empresas que optaban a la línea presupuestaria deben tener «como actividad la emisión de programas de televisión o radio en el ámbito de la Comunitat Valenciana».
Imagen del DOCV que incluye la subvención a Tirabol Produccions
Imagen del DOCV que incluye la subvención a Tirabol Produccions- ABC
Entre los requisitos, la Generalitat fijaba como condición imprescindible para optar a las subvenciones que los beneficiarios «deberán adecuarse a la normativa lingüística oficial de la Academia Valenciana de la Lengua (AVL)». La entidad normativa ha dictaminado que el valenciano es la denominación del catalán que se habla en la Comunidad Valenciana (en contra de lo que establece el Estatuto de Autonomía), por lo que empresas de fuera de la región, como Tirabol Produccions S.L., pueden recibir ayudas públicas de la Generalitat.

Ayudas de Artur Mas

La empresa radicada en Barcelona ya percibió 43.588,68 euros procedentes de las subvenciones del Gobierno que presidía Artur Mas en el segundo semestre de 2014 «para la edición de medios digitales de titularidad privada en catalán o aranés», de acuerdo con la información difundida por el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) con fecha del 24 de abril del pasado año.
La página web de Racó Catalá está plagada de alusiones a las tesis secesionistas y emplea de forma reiterada el término «países catalanes», en el que se incluye a la Comunidad Valenciana junto a Baleares dentro de Cataluña.
Entre la cartera de clientes de Tirabol Produccions SL, una empresa creada en el año 2006, se encuentran el propio Gobierno catalánEsquerra Republicana de Cataluña; Convegència Democrática de Cataluña; Juventudes de Esquerra Republicana de Cataluña; Sobirania i Progrés; la Plataforma pro-seleccions catalanes; y Acció Cultural del País Valencià.
Imagen de Puig con el conseller Marzà
Imagen de Puig con el conseller Marzà- EFE
Esta última entidad también se ha beneficiado de las ayudas de la Conselleria de Educación para medios de comunicación. En concreto, Edicions del País Valencià S.A., fundada por Eliseu Climent -líder histórico de Acció Cultural del País Valencià, fuertemente subvencionada a su vez por el Gobierno catalán y que defiende las tesis de los «países catalanes»- percibirá 45.751 euros.
Por su parte, el digital «ara.cat» se adjudica 22.373 euros. Otro digital, «La Veu del País Valencià», recibirá una subvención de 50.609 euros. Y «vilaweb», pionero entre los digitales de orientación catalanista, idéntica cantidad. Es decir, un total de 170.000 euros (sobre 1,2 millones) para cuatro medios en la órbita del nacionalismo catalán.
Todos ellos tienen en común, junto a Racó Catalá, que utilizan el dominio «.cat», que defienden la unidad de valenciano y catalán, y que promueven la creación de los «países catalanes». Tres de ellos, además, están de hecho radicados fuera de la Comunidad Valenciana, en Barcelona.

Artículos Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada