sábado, 19 de noviembre de 2016

España sólo con solar y eólica. Intermitencia. Baterías. Números

Luís I. Gómez analiza cuántas baterías y años de producción (a nivel mundial) de las mismas se necesitan solo para cubrir la energía consumido en España en una semana al año (en la que no hiciera viento ni sol, y las renovables (eólica y solar) no se pudieran emplear (pues solo son útiles para dar energía cuando hace sol o viento). 


Artículo de Desde el Exilio:

placa_solar


Es la pregunta del millón. Conocidos los problemas generados por la intermitencia en la generación de energía eléctrica a partir de sistemas eólicos y fotovoltaicos, la cuestión que se plantea es cómo almacenamos la energía generada los días de sol y viento para aprovecharla en los días sin sol ni viento. La respuesta está también clara: necesitamos baterías de almacenaje. Punto.
Replanteemos: ¿Cuántas baterías serían necesarias en España para cubrir el hipotético caso en que sólo se generase con solar y eólica y no tuviésemos sol ni viento? Todos sabemos que no siempre luce el sol, ni siquiera lo hace con la misma intensidad, y que no siempre sopla el viento. Voy a simplificar el tema suponiendo que la generación “falla” tan solo una semana, en un invierno de esos raros en los que una espesa capa de nubes cubre el cielo y el viento es incapaz de mover con suficiencia las aspas de los molinos eólico instalados.
¿Bastaría la actual producción anual mundial de baterías de iones de litio para cubrir esa semana?
El cálculo que les voy a mostrar es solamente una estimación aproximada. Para un cálculo exacto tendríamos, entre otras cosas, que ver aspectos tales como la eficiencia de las baterías, sus grados de auto-descarga y envejecimiento. No podríamos olvidar la energía necesaria para la refrigeración de la instalación con las baterías. La energía para la producción y eliminación  de las mismas también debería ser considerada. Todos estos factores empeorarían el resultado del cálculo, pero vamos a obviarlos y hacer  un cálculo aproximado simplificado. Factores necesarios:
  1. La demanda media  de potencia en España durante una semana. Dado que este valor es una cantidad de electricidad en kWh
  2. La producción anual de baterías de iones de litio. Lo hago con este tipo de batería. porque es actualmente la mejor y se puede producir en masa.
En España, el 2015, la demanda real ascendió a 237,44 TWh, lo que nos da una cifra de 4,56 TWh cada semana.
Un terawatio  son 1000 gigawatios, por lo que necesitamos en España 4.560 GWh de electricidad durante una semana, que sería por tanto la capacidad que deberían tener nuestras baterías. Como ya he mencionado antes: en realidad, necesitamos más (eficiencia, etc.), pero vamos a dejarlo ahí.
¿Cuánta capacidad de almacenaje en baterías se fabrica a nivel mundial? En USA se está construyendo actualmente la „Tesla Gigafactory“, que fabricará las baterías para los coches de Tesla Motors. Según una presentación de la propia Tesla:
tesla_baterias_produccion
En la gráfica no vemos bien si son 33 ó 34 GWh/año. Vamos a suponer que son 35 GWh/año para simplificar.
Seguro que ya ven la “cuenta”. Efectivamente, para “salvar” una semana sin sol y viento en España necesitaríamos la producción TOTAL GLOBAL de baterías de Iones de Litio de…. 131,42 años!!!
Incluso si lo previsto en esta noticia, en la que nos cuentan que la producción mundial en 2020 podrá alcanzar los 130 GWh, se cumpliese, necesitaríamos la produccion TOTAL GLOBAL de 35 años !!!
¿Qué les quiero contar con estos números?
Piensen que los números están hechos para España… y ahora piensen en Alemania, Francia, Italia, USA, China …. y sumenNecesitamos nuevas tecnologías cuanto antes!  Y no, no es un  problema que vayan a solucionar los miles de millones despilfarrados en políticas de protección del clima. Lo que necesitamos es la capacidad de invención e innovación de los seres humanos, no subvenciones absurdas o políticas de diseño. Vamos, como siempre.

Artículos Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada