jueves, 17 de noviembre de 2016

Demoledor informe de Transparencia Internacional sobre la corrupción en España

Paloma Cuevas muestra el último barómetro Global de la corrupción 2016 acerca de la corrupción en España. 

Artículo de Libertad Digital:
El Barómetro Global de la corrupción 2016 presentado por organización Transparencia Internacional saca a relucir las carencias del gobierno en su lucha contra la corrupción. A pesar de las medidas tomadas en materia anticorrupción durante la última legislatura, la actuación en este ámbito del ejecutivo de Mariano Rajoy sigue sin gustar a los ciudadanos. Para el presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, este estudio incide en "la desconfianza que tiene la sociedad respecto a la clase política, sus gobernantes y sus representantes parlamentarios".
Este barómetro sobre la corrupción, que se realizó entre diciembre de 2015 y enero de 2016, desvela que 8 de cada 10 españoles piensan que el gobierno no realiza los suficientes esfuerzos en combatir esta lacra. Durante los últimos años la corrupción se ha consolidado como uno de los grandes problemas de nuestro país. Así lo creen casi el 70% de los ciudadanos. Los que peor parados salen son los políticos considerados como "altamente corruptos", prueba de ello es que el 55% de los españoles cree que la mayor parte del gobierno está envuelto en corrupción. Esta lacra cada vez está más establecida en nuestra sociedad, prueba de ello es que el 19% la aceptan como "algo normal".

"Clientelismo y enchufismo"

Un dato contradictorio es el de los sobornos en relación a la corrupción. Alrededor de un 3% de los encuestados admite que en algún momento ha tenido que pagar de forma ilegal para conseguir algo. Estamos al mismo nivel que países con baja corrupción como Alemania y Suiza. En cambio, nuestra percepción de la corrupción es de un 80% , porcentajes similares a los Ucrania, Moldavia o Bosnia-Herzegovina.
Este contraste se debe a que en nuestro país la prácticas corruptas no están centradas en los sobornos sino en el enchufismo. Manuel Villoria, miembro del comité ejecutivo de Transparencia Internacional, explicó que "la corrupción no son solo los sobornos son también las conexiones, las relaciones privilegiadas, los enchufes y en cierto modo el clientelismo".
En cuanto a su lucha, desde Transparencia Internacional defendieron que la mejor manera de combatir es denunciar. Algo en lo que los ciudadanos encuentran bastantes dificultades, un 35% de los españoles sostienen que tienen miedo a las consecuencias. En este contexto, desde esta organización defendieron la necesidad de crear una ley de protección a las personas que denuncien prácticas ilícitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear