martes, 22 de noviembre de 2016

Un siglo de neoliberalismo salvaje en un par de gráficos

Guru Huky muestra la evolución creciente en Occidente del peso del Estado respecto al PIB, que echa por tierra las típicas y falaces acusaciones sobre la omnipresencia del mal llamado neoliberalismo (en todo caso neomercantilismo o crony capitalism, denunciado, combatido y rechazado  por el liberalismo) y el retroceso del Estado. 


La evidencia es patente, y es que interesa emplear una "piñata" a la que golpear y responsabilizar de los males y consecuencias de la malas políticas y decisiones, tan defendidas por los mismos que luego tratan de desviar la atención creando enemigos externos con palabras huecas y vacías de significado, para evitar mostrar las vergüenzas y confrontar ideas. 

Artículo de Gurusblog: 
captura-de-pantalla-2016-11-20-a-las-14-30-39
Si ya se que el ruido que nos rodea nos grita que estamos envueltos en una era de neoliberalismo salvaje impuesto desde la escuela de Chicago en todo el mundo, en el que el Estado está siendo jibarizado por las grandes corporaciones y el Estado de bienestar está paulatinamente siendo reducido a cenizas. Sin embargo si nos alejamos algo del ruido inmediato y vemos el bosque, la verdad es que resulta complicado ver donde está la oleada neoliberal en los grandes datos.
En el primer gráfico podéis ver la evolución del gasto del Estado en Alemania, España y los EEUU sobre el PIB de 1880 a 1990. Salvo el periodo de la primera y segunda guerra Mundial, el peso del gasto del Estado sobre el PIB nunca había sido tan elevado cómo el que tenemos hoy.
Es más incluso en la España de los “recortes” y los “ajustes”, que lo ha sido, damos con una dato algo sorprendente en los dos siguientes gráficos:
Peso del gasto público sobre el PIB español en 2007: 38,9%
captura-de-pantalla-2016-11-20-a-las-14-29-48
Peso del gasto público español sobre el PIB en 2014: 44,7%
captura-de-pantalla-2016-11-20-a-las-14-30-17
Claro que ha habido una crisis, claro que han habido ajustes, pero el peso del estado sobre la economía es hoy mucho mayor que el que teníamos en 2007. El verdadero ajuste en la crisis se ha dado en el sector privado. Se le puede dar muchos nombres a lo que ha sucedido en los últimos 20 años, pero oleada neoliberal no parece que sea el término más correcto cuando el Estado ha ido ganando peso en la economía año tras año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear