sábado, 19 de noviembre de 2016

Empleos, deportados, muertes: las verdaderas cifras del gobierno de Barack Obama

Al visitar la Acrópolis de Atenas esta semana, Barack Obama convergió en un ícono de la antigüedad, quizá un lugar ideal para plantearse la pregunta de todo presidente que acaba su mandato: ¿cómo pasará él mismo a la historia?
Obama tiene varios motivos para interrogarse sobre el modo en que su gobierno será recordado, más allá del hecho de ser el primer presidente negro de Estados Unidos.
El triunfo de Donald Trump en las elecciones de este mes coloca Obama en la incómoda perspectiva de pasarle el mando en enero a un sucesor que amenaza varios aspectos de su legado, en política doméstica y exterior.

Pero el propio balance de los casi ocho años de gobierno de Obama ofrece claroscuros en temas de economía, derechos humanos, inmigración o salud, incluso contrastando con sus promesas antes de asumir en enero de 2009.
A continuación, algunas cifras que pueden ofrecer pistas sobre la huella que dejará en su país y en el mundo Obama:

4,9%

Es la tasa de desempleo en EE.UU. a octubre, de acuerdo al Buró de Estadísticas Laborales, perteneciente al gobierno.
Es menos que el promedio mensual de 5,5% de desempleo que hay desde 1948 en el país.
También son 2,9 puntos porcentuales por debajo del nivel que había cuando Obama asumió en enero de 2009 y 5,1 puntos menos que el máximo desempleo registrado en su gobierno, hace siete años.
Esto ocurre tras 73 meses de crecimiento continuo del mercado laboral y luego de la feroz recesión que Obama heredó del gobierno de George W. Bush.
"Estamos saliendo de un pozo muy profundo y viendo los números en sí mismos, se agregaron trabajos", dice Sam Bullard, economista principal de Wells Fargo Securities en Charlotte.
"Dicho eso, el calibre de trabajos agregados no tiene el impacto de períodos expansivos previos, ya que muchos trabajos creados son más en servicios y de tiempo parcial", señala Bullard a BBC Mundo.

10,9 millones

Son los puestos de empleo creados en EE.UU. desde que Obama asumió, según el Buró de Estadísticas Laborales.
Antes de las elecciones, Obama presentó esto como un logro de su gestión.
Pero amplió la cifra, al decir que se crearon 15 millones de trabajos: lo hizo comparando con el punto más bajo de empleos de su gestión, en febrero de 2010, en vez de contrastar con enero de 2009, cuando EE.UU. tenía 134.053 millones de empleos.
En octubre la cantidad creció a 144.952 millones según las cifras oficiales parciales.

43,1 millones

Es el número de personas pobres que había en EE.UU. hasta el año pasado, de los cuales cerca de 14 millones eran menores de edad, según informó la oficina del Censo en septiembre.
La cifra total significó una mejora respecto a 2014, cuando había 3,5 millones más de pobres en el país, pero también fue 3,3 millones superior a la de 2008.
En aquel año previo al inicio del gobierno de Obama, 13,2% de la población estadounidense vivía por debajo de la línea de pobreza. En 2015 esa tasa fue levemente superior: 13,5%.

16,5 millones

Es lo que se redujo la cantidad de personas sin seguro de salud en EE.UU. entre 2008 y el primer trimestre de este año, según encuestas del Centro Nacional para Estadísticas de Salud.
Ese cambio es atribuido en gran medida al programa de salud popularmente denominado "Obamacare", que impulsó el presidente y entró en vigor en 2013 en medio de críticas conservadoras.
Pese al aumento de la cobertura, se estima que 27,3 millones de personas en EE.UU. aún carecían de seguro sanitario a comienzos de este año, lo que supone 8,6% de la población.

2,5 millones

Es la cantidad de inmigrantes deportados por el gobierno de Obama entre 2009 y 2015 con base en órdenes de remoción, según datos del Departamento de Seguridad Nacional.
Las mismas cifras oficiales muestran que ningún otro presidente en la historia de EE.UU. expulsó tantas personas como Obama, que fue llamado "Deportador en Jefe" por líderes de la comunidad latina..
La estrategia al comienzo de su gobierno fue concentrarse en inmigrantes con antecedentes penales, explica Randy Capps, experto del Migration Policy Institute, un centro de análisis independiente en Washington.
"Pero a mediados de su administración, comenzó a estrechar esas prioridades", dice Capps a BBC Mundo. "Y luego de 2012 esos números comienzan a caer de nuevo".
Se estima que en EE.UU. viven cerca de 11 millones de inmigrantes indocumentados, una cantidad se ha reducido entre 5% y 10% durante el gobierno de Obama.

Entre 64 y 116

Es el número de civiles que murieron por ataques aéreos autorizados por el gobierno de Obama fuera de zonas de guerra entre 2009 y 2015, según datos oficiales divulgados en julio.
Sin embargo, analistas y grupos independientes calculan que ese número de víctimas mortales -buena parte de ellos atacados con aviones no tripulados, o drones- es bastante mayor, aproximándose al medio millar.
Las cifras oficiales indican además que entre 2.372 y 2.581 "combatientes" murieron por los 473 ataques conducidos por la CIA y militares en países donde EE.UU. no está en guerra, como Pakistán o Somalia.
Obama aumentó considerablemente el uso secreto de drones respecto al gobierno de Bush, inquietando a organizaciones defensoras de derechos humanos.
"Estamos preocupados no solo por los drones (que) no son ilegales per se: la cuestión es cuáles son las reglas para su uso", dice Hina Shamsi, directora del Programa de seguridad nacional para la American Civil Liberties Union (ACLU).
En diálogo con BBC Mundo, Shamsi sostiene que "es difícil darle crédito" a las cifras de muertes manejadas por el gobierno de Obama, debido a la falta de detalles con que fueron divulgadas.

60

Es la cantidad de detenidos que continúan en la prisión militar estadounidense de Guantánamo, en Cuba.
Eso ocurre pese a que Obama anunció que en el primer año de su gobierno cerraría esa polémica cárcel -que llegó a tener casi 780 reclusos en el gobierno de Bush, por sospechas de extremismo islámico- y a que diferentes agencias han recomendado el traslado de 20 de los restantes si se cumplen condiciones de seguridad.
El presidente ha logrado reducir en tres cuartos la cantidad de presos de Guantánamo, pero encontró obstáculos dentro de EE.UU. para lograr el cierre de la prisión y opciones muy limitadas de países dispuestos a recibir los presos.
Hina Shamsi, de ACLU, cree que Obama "todavía tiene tiempo" para cambiar la situación, pero que es inquietante que aún haya presos en situación cuestionable.
"Preocupa que la administración de Obama continúe declarando su autoridad para detener gente indefinidamente, en situaciones que no creemos que sean consistentes con el derecho doméstico e internacional", advierte.

28%

Es lo que aumentaron las exportaciones de bienes y servicios de EE.UU. desde que Obama asumió la presidencia hasta el segundo trimestre de este año, según el Buró de Análisis Económico.
Se trata de una recuperación importante, que ha permitido reducir el déficit comercial del país prácticamente en los mismos niveles.
Pero lo logrado está lejos de la promesa de Obama de duplicar las exportaciones durante su gobierno.

19,9 billones

Es el monto actual en dólares de la deuda pública de EE.UU., que aumentó 87% bajo el gobierno de Obama, según cifras oficiales.
Eso significa que la deuda pública estadounidense supera el 100% del PIB del país, con el público e instituciones domésticas como principales acreedores y China como mayor tenedor extranjero.
A su vez, el déficit presupuestario de EE.UU. llegó a 587.400 millones o 3,2% del PIB en el año fiscal 2016 cerrado a fin de septiembre.
Esto acabó con la tendencia a la baja del déficit registrada durante el gobierno de Obama, que llegó a reducir en tres cuartos el nivel de rojo heredado del gobierno de Bush.
"La deuda y el déficit han sido un tema por un tiempo, no sólo durante el gobierno de Obama", señala dice Sam Bullard, de Wells Fargo Securities.
"Y va a seguir siendo un tema prioritario", sostiene, "dado que no estamos creciendo de forma tan fuerte como lo hacíamos en el pasado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear