lunes, 28 de noviembre de 2016

Prohibido en Cuba reír, bailar o tomar durante 9 días

Si es que la libertad rezuma por cada poro del sistema totalitario que oprime al pueblo cubano. 
Todo un ejemplo a seguir, claro que sí...pero a la distancia. 

Artículo de Americateve:
La prohibición de mostrar alegría, escuchar música y tomar alcohol en público se extenderá por todo el país durante 9 días.
Las autoridades cubanas prohibieron a la ciudadanía realizar cualquier tipo de festividad durante los nueve días que dure el duelo decretado en el país por la muerte del dictador Fidel Castro.
"No se puede escuchar música en los establecimientos públicos, en los celulares y tampoco venderán bebidas alcohólicas durante los días que dure el duelo", dijo a Martí noticias el disidente Adriano Castañeda que junto a otros activistas de la localidad de Sancti Spíritus recibieron advertencias de que deden permanecer en sus casas hasta el 4 de septiembre.
Durante el traslado de las cenizas de Castro hacia Santiago de Cuba a partir del miércoles la comitiva pasará por la ciudad de Sancti Spiritus sin embargo desde ayer comenzaron las restricciones que se extenderán hasta que concluyan las honras fúnebres.
La ciudad "está militarizada”, desde que se supo la noticai de la muerte de Fidel y los llamados “boinas negras” andan pasando por las calles revisando a todo el que esté oyendo música en los celulares o tomando bebidas alcohólicas, detalló Castañeda.
El disidente agregó que anoche varias personas estaban bebiendo alcohol en lugares públicos y fueron conducidas a la policía, y "una comisión que va pasando por las cuadras entran a las casas de vecinos si detecta que en una casa hay música o ambiente festivo y les hacen advertencias para que la quiten”.
La gente comenta que "es demasiando estar así por nueve días” dijo el hombre que comparó la ciudad con “Corea de Norte”.
Un mensaje compartido desde otra región de Cuba con Martí Noticias de forma anónima advierte de situaciones similares"
“Policía amenaza con meter preso a todo ciudadano que entre a establecimiento público escuchando música, prohibieron hasta escucharlas en los celulares, y en las casas”, precisa el anónimo.
En varias localidades del Oriente de Cuba las restricciones son iguales, dijeron disidentes consultados.
Rolando Rodríguez Lobaina, presidente de la Alianza Democrática Oriental añadió que en Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo varios integrantes de ese grupo opositor fueron citados para las estaciones policiales donde "les advirtieron que no podrán salir de sus casas por estos días".
En su cuenta de Twitter José Daniel Ferrer Coordinador de la Unión Patriotica de Cuba divulgó que "Ángel Frómeta Lobaina de San Antonio del Sur, Guantánamo, fue detenido y metido en un refugio militar porque había muerto Fidel".
En Matanzasocurre algo similar "los uniformados han prohibido todo tipo de acción que los militares consideren que es de alegría por la muerte de su líder”, precisó Félix Navarro, presidente del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel.
“Desde ayer la policía política se movilizó en los municipios donde viven opositores reconocidos para advertirles que no lo tolerarán durante los días que duren las honras fúnebres", advirtió Navarro.
Un reporte del Foro Antotitotalitario Unido (FANTU) dio a conocer que en Santa Clara el oficial del cuerpo represivo, Erik Francis Aquino, le advirtió a los activistas Dayamí Villavicencio, Marbelis Reyes y Raúl López que no van a permitir que los opositores salgan a las calles en estos días.
En la capital desde el viernes por la noche antes de que dieran la información de la muerte de Castro las autoridades ya habían comenzado a patrullar las calles, dijo Hugo Damián Prieto otro activista que fue detenido cuando repartía octavillas del Foro por los Derechos y Libertades y fotos de los presos poíticos.
"Me llevaron a los calabozos y un rato después fue que supe de la muerte de Fidel Castro con otros ciudadanos que habían acabado de detener en las calles y los llevaron para allí", explicó Prieto.
El portal digital 14ymedio.com ayer también dio cuenta de las proihibiciones en la isla.
"Caravanas de militantes de la UJC fueron trasladados a distintos puntos de capital para reafirmar su adhesión a Fidel Castro. Los militantes no comentaban nada sobre lo que los reunía. Muchos lugares estatales están cerrados. Están movilizando a directivos y militantes.
“Hay apariencia de luto. No se sacan las bocinas por temor a lo que pase, pero hay música. La gente sigue su vida rutinaria. Es como si no se hubiera muerto Fidel Castro”, destacó el diario.
Fuente: martinoticias.com / Idolidia Darias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear