miércoles, 23 de noviembre de 2016

Revel sobre la economía socialista

Un pequeño extracto de la muy interesante obra de Revel, "La gran mascarada", sobre la economía socialista. 

“La disyuntiva no es, al menos en todos los casos, servicios públicos calcados del modelo administrativo o empresas privadas sometidas únicamente a la ley del mercado. Puede haber, siempre ha habido, empresas privadas que soportan obligaciones de servicio público y concilian la eficacia económica con misiones de interés general. Y, a pesar de todos los ataques de nervios antiliberales, es en este sentido de la liberalización en el que, vistas las catástrofes pasadas, han evolucionado los servicios públicos en Europa. Junto a los servicios públicos de gestión pública, hemos visto ampliarse los servicios públicos de gestión privada, o si se quiere, la liberalización de los servicios públicos comerciales, en el sector de transportes, especialmente aéreos, en las telecomunicaciones, en correos, en la energía.
Esta fuerte tendencia prevalece también en los demás continentes. Ante este fenómeno, la izquierda no puede mucho más que llevar un combate tardío. El progreso del neobolchevismo, marchando sobre las ruinas del neoliberalismo, sólo existe en la imaginación de la ultraizquierda. La economía socialista, siga la primera o la tercera vía, puede hacer, y de hecho hace, mucho daño. Todavía les cuesta, y les costará por mucho tiempo, muy cara a los contribuyentes. Pero sigue siendo implacablemente eliminada por doquier debido a sus deficiencias.
Sin embargo, es cierto que la negativa a aceptar las lecciones de la historia va acompañada de ceguera hacia las realidades del presente. Las mentes cambian menos deprisa que los hechos. Uno de los juegos de manos del arte de eludir la realidad consiste, como hemos visto en varias ocasiones y seguiremos viendo, en achacar al liberalismo los estragos debidos a la economía administrada. Y no es un juego exclusivo de la izquierda, porque ésta ha sembrado su ideología mucho más allá de sus propias filas.”
[La gran mascarada. Ensayo sobre la superviviencia de la utopía socialista (2000)]

Artículos Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada