miércoles, 23 de noviembre de 2016

El Gobierno ignora a Ciudadanos y recortará el techo de gasto 5.000 millones

Si el otro día mostraba el error entre las primeras medidas del acuerdo PP-Ciudadanos, hoy he de rectificar si se concreta la anulación de una de ellas. 
Se trata de la extensión del techo de deuda propuesto por Ciudadanos (para gastar aún más que nunca a costa del renqueante bolsillo del ciudadano). Ahora, y afortunadamente (aunque no por voluntad propia o creencia en ello, sino por exigencia para cumplir con Bruselas), el PP ignora la propuesta de Ciudadanos (cada vez más veleta), y reducirá ligeramente el techo de deuda para cumplir con el déficit. 


Teresa Lázaro lo muestra en el siguiente artículo. 

Artículo de Voz Pópuli: 

Cristóbal Montoro charla con Rafael Catalá y Soraya Sáenz de Santamaría


Cristóbal Montoro charla con Rafael Catalá y Soraya Sáenz de Santamaría EFE

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha decidido ignorar la exigencia de Ciudadanos de elevar el techo de gasto y lo recortará en 5.000 millones, a pesar de lo que dijo este lunes en rueda de prensa la portavoz adjunta de la formación naranja en el Congreso, Melisa Rodríguez. La diputada canaria aseguró que el PP se había comprometido a elevar el techo de gasto, bajar el IVA cultura y recortar 1.000 millones la Administración. 


Lo importante será ver ahora el próximo movimiento de Ciudadanos, puesto que la formación naranja había asegurado que solo apoyaría al Gobierno si el límite de gasto no financiero del Presupuesto de 2017 se mantenía o subía, lo que complicaba bastante la negociación.
El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya había sugerido este martes en el Senado que sería complicado subir el techo de gasto, como ha dicho Ciudadanos. Y fuentes del Ministerio de Hacienda confirman ahora a Vozpopuli que el techo bajarán en 5.000 millones.
El Gobierno considera una prioridad cumplir con el ajuste de 5.500 millones que reclama Bruselas
El ahorro de 5.000 millones resulta de las últimas medidas de recorte de gasto: el efecto del acuerdo de no disponibilidad de gasto (2.000 millones) y el adelanto del cierre presupuestario (otros 1.000 millones). Y de unos 2.000 millones más por la reducción del pago de intereses de la deuda. 
El Ejecutivo aprobará el techo de gasto la semana que viene en Consejo de Ministros y lo enviará después al Parlamento para su tramitación. Unos días antes celebrará el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para acordar con las comunidades los nuevos objetivos de déficit, que probablemente serán del 0,7% y el 0,5% para 2016 y 2017.

Los ajustes se aprobarán en diciembre

El Gobierno se escuda en que Bruselas está vigilando atentamente las cuentas de España y reclama un ajuste de 5.500 millones para cuadrar el déficit. El Ejecutivo ya ha dicho que retocará el Impuesto de Sociedades y los Especiales, pero no quiere tocar el IVA y el IRPF, así que no le queda más remedio que seguir recortando el gasto para cumplir lo pactado.
El Gobierno aprobara vía decreto estas medidas en el mes de diciembre, de forma que puedan entra en vigor el 1 de enero junto a la prórroga presupuestaria. Y mientras seguirá negociando el Presupuesto con los grupos políticos. Previsiblemente las cuentas no serán aprobadas de forma definitiva hasta el mes de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear