jueves, 17 de noviembre de 2016

La ‘burocratización’ de la política española: cada vez más funcionarios y menos empresarios

Diego Sánchez de la Cruz muestra la creciente "burocratización" de la política española haciendo un recorrido a lo largo de la democracia y sus distintos gobiernos, evidenciándose el creciente peso político de los representantes provenientes de la función pública.


Artículo de Libre Mercado: 

Cada vez hay más funcionarios en el Consejo de Ministros | Moncloa

En ocasiones se habla de la crisis política que ha atravesado España durante el último año como de la Segunda Transición. Pues bien, en lo tocante al perfil profesional de nuestros ministros, sin duda parece que hemos vuelto a los años 70. Y es que, como ocurrió en los albores de nuestra democracia, el peso de los funcionarios en el Consejo de Ministros es cada vez más grande.
El profesor Juan Rodríguez Teruel ha estudiado esta materia en profundidad y a sus análisis se han sumado recientemente Kiko Llaneras y Jordi Pérez Colomé. Según estas investigaciones, el 83% de los ministros de los años de gobierno de la UCD eran funcionarios, un elevado porcentaje que fue bajando en los años de Felipe González. No obstante, el período que va de 1982 a 1996 también se saldó con un porcentaje significativo de funcionarios en cargos de ministros: 59%.
Estas tasas fueron mucho menores entre 1996 y 2004, cuando el Partido Popular llegó a La Moncloa de la mano de José María Aznar. Durante las dos legislaturas de gobierno del centro-derecha, el porcentaje de ministros con carrera funcionarial cayó por debajo del 50% y se situó en el 48%.
Pero la tendencia a la baja se empezó a romper con la victoria del PSOE en 2004. Los dos gabinetes de José Luis Rodríguez Zapatero, comprendidos entre los años 2004 y 2011, contaron con un 60% de ministros llegados de la función pública, un nivel ligeramente superior al que se registró en los años de Felipe González.
El triunfo de Mariano Rajoy en 2011 no ha invertido la tendencia y, de hecho, la ha profundizado. El porcentaje de ministros que son funcionarios ha subido hasta el 67% y, de hecho, el nuevo gobierno anunciado por el PP supone un repunte adicional de dos puntos, hasta el 69%.
1-Ministros-Funcionarios.png
De igual modo, si estudiamos el porcentaje de ministros que ha desarrollado la mayoría de su carrera en el sector privado o las profesiones liberales, llegamos a conclusiones muy reveladores. Así, en los años de gobierno de Adolfo Suárez, la cuota de poder de este tipo de ministros era del 18%, si bien cayó al 12% en la breve presidencia de Leopoldo Calvo-Sotelo.
Entre 1982 y 1993, con Felipe González en La Moncloa, la tasa de ministros que venían del sector privado o de las profesiones liberales subió hasta el 38%. A lo largo del período comprendido entre 1993 y 1996, este porcentaje se vio reducido al 32%, aún con el PSOE en el poder.
La llegada de José María Aznar reforzó la presencia del sector privado y las profesiones liberales en el Consejo de Ministros. En su primera legislatura, quienes contaban con este tipo de experiencia laboral suponían el 52% del equipo de gobierno. En el segundo periodo de gobierno, este porcentaje se mantuvo casi constante, en niveles del 49%.
Pero la llegada al poder de Rodríguez Zapatero invirtió esta tendencia y redujo el peso ministerial del sector privado y las profesiones liberales hasta el 23%. Esta fuerte caída se revirtió ligeramente con el primer periodo de gobierno de Rajoy, comprendido entre 2011 y 2016, ya que el hoy presidente elevó esta tasa hasta el 34%. Sin embargo, el nuevo gabinete anunciado por Rajoy reduce de nuevo al 23% el número de ministros que proviene principalmente del sector privado o de las profesiones liberales.
2-Ministros-Sector-Privado.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear