Antony P. Mueller expone tres manera en que los marxistas se equivocan sobre el capitalismo, y sus repercusiones.
Artículo de Mises.org:
Solo por un tiempo el colapso de la Unión Soviética silenció el marxismo. La atracción fatal de los pensamientos de Karl Marx ha regresado, no porque tengan razón, sino porque están equivocados. El marxismo sirve para convertir el resentimiento en un problema social. El marxismo es atractivo porque esta ideología ofrece un enorme arsenal de bilis para encender la ira personal y transformar la ira en una agenda política. Aquí abordaremos solo algunas de las ideas equivocadas del marxismo: el papel del capitalista y de la desigualdad en una economía de mercado y la función de ganancias y pérdidas.
Uno: el papel del capitalista
El capitalista es el oscuro coco de la economía de mercado de los marxistas. Él es la encarnación de todos los males del sistema capitalista. Karl Marx malinterpretó por completo el papel desempeñado por el capitalista. Identificó al capitalista como alguien que, como en el caso de su colaborador Friedrich Engels, posee una fortuna y recibe dividendos y pagos de intereses como rentista sin un logro propio.
Los biógrafos del líder del movimiento obrero comunista afirman que Marx nunca vio una fábrica desde adentro. Friedrich Engels, el patrocinador financiero del proyecto marxista para conquistar el mundo, era el heredero de una fortuna que su padre había acumulado y que el hijo gastaría no solo como partidario de Karl Marx y del movimiento socialista sino también como un playboy. Engels mantuvo a Karl Marx financieramente sobre el agua, particularmente en el período posterior a que el autor socialista había derrochado la herencia de su padre y luego de su esposa.
Marx y sus sucesores ignoran que los capitalistas pre-financiaran y preservaran la estructura de capital de la economía. La formación de capital requiere, antes que cualquier otra cosa, abstenerse de usar todo el potencial de consumo. Los capitalistas son quienes hacen esto financiando los procesos de producción hasta que el producto llegue al consumidor como el producto terminado listo para usar.
Para comprender el papel de los capitalistas en la economía de mercado, se debe considerar que cada producto se ejecuta a lo largo de un largo proceso de producción hasta que llegue a los consumidores. Este proceso de producción se extiende desde el proceso de planificación a través de las diferentes etapas de procesamiento hasta que los bienes llegan a los almacenes y las salas de exposición y ventas hasta la comercialización para vender los productos. Los recibos vienen solo con la venta del bien final.
En el momento en que el capitalista recibe ingresos del consumidor, el tiempo pasa y todo el proceso está sujeto a riesgos e incertidumbre. Los capitalistas reciben su recompensa por esperar y asumir riesgos e incertidumbres, mientras que los asalariados reciben su remuneración regularmente mucho antes de que el producto llegue al consumidor final.
Dos: desigualdad
La desigualdad de ingresos y riqueza en el capitalismo como una injusticia es un punto constante de acusación de los socialistas. Marx malinterpretó la esencia de la desigualdad en una economía de mercado y colocó la propiedad capitalista en la misma categoría que la riqueza bajo el feudalismo. Marx no reconoció que el proceso de mercado crea desigualdad porque los proyectos fallidos desaparecen.
Los socialistas ven a los que han acumulado una fortuna. Lamentan la desigualdad e ignoran el hecho de que el proceso capitalista es un proceso de eliminación que enraíza a los perdedores del juego. En una economía de mercado competitiva, la expresión ‘emprendedor exitoso’ representa un pleonasmo porque los empresarios que no tienen éxito se ven obligados a abandonar y deben dejar espacio a los empresarios que mejor sirven a sus clientes.
La competencia en el mercado funciona como un proceso continuo de corrección de errores. Bajo la competencia del mercado, solo los empresarios exitosos, aquellos que dominan los desafíos de satisfacer las necesidades de los clientes, seguirán en el negocio. Las empresas fallidas deben desaparecer. Las bancarrotas hacen que el capitalismo sea productivo y una señal de que los mercados funcionan. En la realidad de la economía de mercado, la construcción marxista de una “clase capitalista” no existe porque cada miembro debe luchar por su membresía todos los días y bajo el capitalismo libre, tanto la entrada como las puertas de salida están abiertas.
La desigualdad en el capitalismo es el resultado de un proceso de eliminación. Los empresarios fracasados desaparecen del mercado junto con sus proyectos y sus empresas asociadas.
Tres: ganancias y pérdidas
Los socialistas denuncian al capitalismo como una “economía de ganancias”. Ellos acusan a las ganancias como el principal pecado secular. Al ignorar la pérdida como la contrapartida de la ganancia, los socialistas juzgan erróneamente el papel de la ganancia en una economía de mercado. Las ganancias y pérdidas, que surgen de la diferencia entre las ventas y los costos, informan al propietario del negocio sobre la rentabilidad de la empresa. Si las pérdidas y ganancias desaparecen, el indicador de qué tan bien sirve la producción a los consumidores se desvanece. Sin tales señales, la producción tiene lugar por casualidad y la producción puede costar más de lo que valen los bienes.
Por lo tanto, la producción en las economías socialistas absorbe más recursos materiales y humanos de lo que el resultado generará en utilidad. La lamentable ‘explotación’ del trabajo humano, cuya culpa socialista existe en el capitalismo, es la realidad sistemática bajo el socialismo.
En los esfuerzos soviéticos para industrializar a Rusia, esta economía de suma negativa del socialismo costó un costo colosal en vidas humanas y trabajo. En la segunda década del nuevo milenio, esta exploración de las masas continúa en Cuba, Corea del Norte y Venezuela. Karl Marx acusó a la economía de mercado de la anarquía de la producción, sin embargo, es, de hecho, el sistema económico socialista, que sufre del caos.
Los planificadores pueden proporcionar esquemas para producir bienes de consumo a partir de encuestas sobre las condiciones de la población. Por ejemplo, los planificadores podrían tratar de determinar cuántos pares de zapatos necesita la población. Sin embargo, los planificadores no pueden lograr estos objetivos porque no tienen un conocimiento confiable y detallado sobre lo que quieren los consumidores, pero tampoco tienen las pautas sobre los costos que absorbería la producción de zapatos para satisfacer las necesidades urgentes del consumidor, como ropa, vivienda, y comida.
El papel central de la gente común en la economía de mercado
En una economía de mercado, la solución a este problema no está en manos de una autoridad central de planificación, sino que todos los participantes del mercado cooperan en el proceso de evaluación y delegan la producción de los bienes a diferentes unidades empresariales de acuerdo con las capacidades específicas de estas empresas individuales. que la competencia del mercado revela. Cada consumidor individual expresa su valoración subjetiva en el acto de compra. Los precios y las cantidades vendidas son señales e incentivos.
En una economía de mercado capitalista, los propietarios de los medios de producción están involucrados en cada etapa del proceso de producción para resolver el problema de la valoración. Pero al final, la valoración de los consumidores determina el valor del capital que se emplea en el proceso de producción.
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