domingo, 21 de octubre de 2018

Un buen vídeo para aprender a identificar una entrevista manipuladora en un medio

Hace meses me hice eco de esta entrevista (entera) de Cathy Newman a Jordan Peterson empleando diversas formas de arrinconar y tenderle trampas, empleando incluso formas deshonestas y ofensivas. 
Al respecto Elentir recoge la misma y muestra un vídeo para indicar el muy corriente afán manipulador de los entrevistadores y las constantes trampas que hacen a los entrevistados y técnicas que emplean donde se indican cuáles son, para que se sea consciente de ellas (el público o televidentes no lo son en gran medida) y aprender a contrarrestarlas.

Con mucha frecuencia vemos en los medios -especialmente en las televisiones- entrevistas en las que al entrevistado no se le plantean meras preguntas, sino un estricto interrogatorio.
A veces el afán manipulador del entrevistador queda más en evidencia. Otras veces su agresividad es más sutil. Hace tres meses el canal de Youtube Carisma al Instante publicó un interesante vídeo para identificar a un interlocutor agresivo durante un debate y cómo afrontar sus trampas. El vídeo toma como ejemplo la agresiva entrevista que la periodista inglesa Cathy Newman le hizo psicólogo canadiense Jordan Peterson el pasado mes de enero en el Channel 4, una televisión privada del Reino Unido (puedes ver la entrevista íntegra pulsando aquí).
El vídeo me ha parecido muy interesante no sólo desde el punto de vista del entrevistado, sino también de los espectadores. Y es que si tienen éxito ciertas técnicas de manipulación es porque los espectadores a menudo las desconocen. Hace siete años ya os expliqué aquí las estratagemas escritas por el filósofo alemán Arthur Schopenhauer para manipular y ganar un debate. Se trata de trucos que usan a menudo tanto periodistas como políticos sin escrúpulos en los medios de comunicación, y con ellos intentan no tanto convencer a su audiencia con argumentos lógicos y racionales, sino derrotar a sus contrincantes con recursos puramente emocionales. Soy una persona que tiene mucha afición por la lógica desde que era alumno de Bachillerato, y me molesta mucho que esa clase de trucos tengan éxito. Por eso os animo a conocer esas trampas para aprender a descubrirlas en los medios y conseguir, así, que no os manipulen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear