lunes, 29 de octubre de 2018

PSOE y Podemos preparan un nuevo hachazo fiscal sobre la vivienda

Más expolio fiscal al ciudadano por parte de PSOE y Podemos.

No importa por cuánto vendas tu casa. Ellos decidirán por cuanto tributas imponiendo mayores impuestos que los que determinaría el precio de venta. 

Eso sí, las políticas del pueblo y para el pueblo...

Pero luego, que si la gente no puede salir adelante, que si explotación, que si no tienen capacidad de ahorro...y toda la milonga populista que precisamente provocan con la asfixia impositiva y regulatoria que promueven y agravan. 

Lo cual es muy rentable políticamente. Progresar y ser financieramente autónomo, con capacidad de ahorro y con mayor poder adquisitivo, hace perder clientes políticos, y su discurso del odio y la envidia pierde efectividad y seguidores. 

Impedir justo todo esto, hace al ciudadano cada vez más dependiente del poder político y sus redes clientelares (compra de votos vía migajas a repartir de lo que previamente te han quitado en mucha mayor medida), justificando su actuación, y extendiendo los lugares donde entrometerse (restringiendo la libertad y la voluntariedad de la sociedad civil), haciendo más efectivo su mensaje populista y sentimentalista. 



Artículo de Libre Mercado: 
El Gobierno también subirá la fiscalidad de la vivienda | Europa Press
PSOE y Podemos quieren aprovechar el anteproyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal para cambiar el marco legal del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, el Impuesto de Patrimonio y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. La finalidad es hacer tributar a los inmuebles por su "valor real" y no por el valor de mercado que declaran los contribuyentes. De hecho, no es algo demasiado sorprendente, el Ministerio de Hacienda ya está persiguiendo a quienes venden pisos baratos.
La realidad se traduce en que el impuesto se pagará sobre el valor estimado por la Administración y no por el desembolsado realmente. Actualmente, Hacienda se basa en los valores comprobados por la región y considera que, si un contribuyente que vendió por 150.000 euros, pero este valor ha sido comprobado en el ITP del comprador, y se ha fijado en 250.000, éste es el valor por el que debió declararse la compraventa del inmueble también en el IRPF. Es decir, que, aunque la casa se venda por 100.000 euros, el vendedor deberá tributar por el valor estimado por la comunidad autónoma y no por el importe ingresado. Salvando las distancias, ya que serán tributos distintos, la base es la misma: tributar sobre el valor fijado por la Administración y no en base a precios de mercado.
El proyecto que prepara el Gobierno se basa en el índice de referencia de valores del mercado inmobiliario de la Dirección General del Castrato, creado por Cristóbal Montoro. El Ministerio de Hacienda, con esta información, busca elaborar un indicador objetivo del precio. En principio, se creó para combatir el fraude fiscal, ya que se han dado casos en los que comprador y vendedor declaran una parte ante el Fisco y la otra se transfiere en dinero negro para evitar los altos impuestos.
Sin embargo, este proyecto va mucho más allá para convertirse en un nuevo sablazo fiscal y una restricción de las libertades económicas, ya que si un vendedor quiere vender su piso por 110.000 euros por las razones que sean, pese a que el precio de mercado es de 130.000, Hacienda le exigirá tributar por los 130.000 estimados, en lugar de los 110.000 pagados realmente.
Según la Ley de Presupuestos de 2018, la idea consiste en elaborar un "mapa de valores que contendrá la delimitación de ámbitos territoriales homogéneos de valoración, a los que asignarán módulos de valor de los productos inmobiliarios representativos en dichos ámbitos".
Los tres tributos que quiere modificar el Gobierno de Pedro Sánchez son competencia de las Comunidades Autónomas. Por tanto, en Madrid la reforma influirá poco, ya que el Impuesto de Patrimonio está bonificado al 100% y el Impuesto de Sucesiones y Transmisiones es muy bajo, mientras que en otras regiones como Andalucía, por ejemplo, el impacto será más duro para los contribuyentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear