miércoles, 17 de octubre de 2018

El problema que originó la última crisis financiera, es hoy en día aún más problema

Carlos Montero muestra cómo hoy, lejos de resolver el grave problema que originó la última crisis financiera, se ha agravado sobremanera, fruto de las políticas (especialmente promovidas por los bancos centrales) llevadas a cabo. 

A principios de octubre, Christine Lagarde, directora gerente del FMI, advertía de que la deuda global había alcanzado un nuevo máximo histórico, situándose en los 182.000 millones de dólares. La deuda global –ambas, la pública y la privada– ha alcanzado un récord histórico de 182 billones de dólares, casi un 60% por encima de la registrada en 2007", apuntó Lagarde en un discurso en la sede del FMI, en Washington. 
La directora del FMI explicó que después de una década de condiciones financieras "relativamente fáciles", los niveles de la deuda han alcanzado nuevos máximos en economías avanzadas, emergentes y en países con ingresos bajos. 
Los altos niveles de endeudamiento eran uno de los motivos que explicaban la anterior crisis financiera, y uno de las deficiencias económicas que había que solucionar para alcanzar un crecimiento económico sostenible. ¿Se logró? A la vista de los últimos datos publicados evidentemente no. 
El mundo ha amasado 247 billones de dólares de deuda, incluyendo 63 billones de los bancos centrales. Este es el porcentaje por cada país. 

Como vemos en el gráfico adjunto elaborado por Jeff Desjardins, la deuda de EE.UU. Presenta el 31,8% del total, seguida por la de Japón con el 18,8% y la  de China con el 7,9%. La deuda de España es el 2,0% de la deuda global, claramente por debajo de países como Italia, Francia, Reino Unido, y Alemania.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear