sábado, 27 de octubre de 2018

“Siete razones por las que no debes temer un colapso del mercado”

Carlos Montero expone siete razones por las que no debes temer un colapso del mercado.

Desde Nelson Mandela y Bill Clinton hasta Michael Jordan y Mike Tyson, la leyenda del entrenador personal Tony Robbins ha brillado alrededor de algunos de los nombres más importantes del planeta. Pero no hizo su vasta fortuna como un simple gurú de las estrellas, aunque recibir $ 1 millón al año para asesorar a multimillonarios como el inversor Paul Tudor Jones ciertamente ayudara a reforzar su cartera. 
Robbins también ha vendido una gran cantidad de libros. Y aunque quizás no sea muy conocido por sus habilidades de inversión, recurre a gente como Ray Dalio, Jack Bogle y otros para inspirarse en su best-seller "Unshakeable: Your Financial Freedom Playbook", que MarketWatch a principios de este año señaló como uno de los ocho mejores libros sobre dinero publicados en 2017. 
Una infografía publicada esta semana en el blog Visual Capitalist usa estadísticas y gráficos coloridos para resumir un mensaje clave del libro: los inversores no deben vivir con miedo a un colapso del mercado. 
"No puedes ganar sentándote en el banquillo. Tienes que estar en el juego ", escribió Robbins. "Por decirlo de otra manera, el miedo no recompensa. El coraje sí". 
Aquí hay siete hechos destacados por Robbins que deberían tranquilizar a los inversores: 
1. Las correcciones ocurren una vez al año 
En promedio, el mercado ha sufrido una corrección - definida como una caída del 10% o más - cada año en una estadística que se remonta a más de un siglo. 
"Las correcciones son una parte regular de las temporadas financieras, y usted puede esperar ver tantas correcciones como cumpleaños a lo largo de su vida. La incertidumbre de una corrección puede inducir a las personas a cometer grandes errores, pero en realidad, la mayoría de las correcciones finalizaron antes de que usted lo supiera. Si te agarras fuerte, es probable que la tormenta pase". 
2. Menos del 20% de todas las correcciones se convierten en un mercado bajista 
Otra forma de verlo: el 80% de las correcciones son solo breves interrupciones en medio de un mercado alcista. Asustarse de su posición significa perderse más subidas. 
"Cuando el mercado bursátil comienza a tambalearse, puede ser tentador abandonar el barco vendiendo activos y pasar al efectivo. Sin embargo, hacerlo podría ser un gran error. ¡Es probable que estés vendiendo todos tus activos a un mínimo, justo antes de que el mercado rebote! " 
3. Nadie puede predecir consistentemente si las acciones subirán o bajarán 
Los medios de comunicación tienen algo de culpa en esto, dando tiempo de emisión a los "expertos" que constantemente aconsejan cuando comprar o vender. Como dijo Warren Buffett, "el único valor de los pronosticadores de acciones es hacer que los adivinos se vean bien". Aquí hay una muestra de los malos consejos: 
4. El mercado siempre ha subido, a pesar de los reveses a corto plazo 
El S & P 500 ha caído, en promedio, un 14.2% por lo menos en algún momento cada año entre 1980 y 2015, pero el mercado aún logró terminar el año en territorio positivo en 27 de esos 36 años. 
"Durante este período de tiempo, ha habido múltiples guerras, la peor crisis financiera desde la Gran Depresión, y muchos otros obstáculos: a pesar de esto, el mercado todavía está al alza". 
5. Históricamente, los mercados bajistas han sucedido cada tres o cinco años 
Habrá dolor, pero, si la historia es una indicación, será de corta duración. De 1900 a 2015, ha habido 34 mercados bajistas, que varían en longitud de 45 días a 694 días. En promedio, duraron aproximadamente un año y les costó a los inversores al menos un 20%. 
6. Los mercados bajistas se convierten en mercados alcistas 
John Templeton dijo una vez: "las mejores oportunidades surgen en momentos de máximo pesimismo"- Esta es la teoría de "la mayor oscuridad sucede justo antes del amanecer". 
"¿Recuerdas cuán frágil parecía el mundo en 2008 cuando los bancos colapsaron y el mercado de valores estaba en caída libre? Cuando imaginaste el futuro, ¿parecía oscuro y peligroso? ¿O parecía que los buenos tiempos estaban a la vuelta de la esquina y que la fiesta iba a comenzar? El hecho es que, una vez que termina el mercado bajista, los siguientes 12 meses pueden ver ganancias cruciales en el mercado”. 
7. El mayor peligro es estar fuera del mercado 
Desde 1996 hasta 2015, el S&P 500 se anotó un promedio del 8.2% por año, sin embargo, si perdió los 10 días hábiles más importantes porque estaba tratando de sincronizarse con el mercado, los retornos se redujeron a solo el 4.5%. Y si se perdió los 20 días hábiles mejores, sus ganancias llegaron solo al 2.1%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear