miércoles, 31 de octubre de 2018

Joan Ribó da 19.000 euros a los premios que exaltan a los independentistas presos

J.C. Ferriol muestra las subvenciones del gobierno valencianos a conglomerados afines (incluso de miembros) a los independentistas catalanes. 

Artículo de Las Provincias: 
Enric Morera y Roger Torrent, el domingo en Alicante/EFEEnric Morera y Roger Torrent, el domingo en Alicante / EFE
La celebración de los Premis Octubre que organiza Acció Cultural se convirtió el pasado fin de semana en un acto de exaltación de los políticos independentistas catalanes que están en prisión. La presencia del presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, contribuyó aún más a definir el tono de este certamen al que acudieron, entre otros, el alcalde de Valencia Joan Ribó y los consellers de Educación, Vicent Marzà, y Hacienda, VIcent Soler -pese a que en sus agendas oficiales no figuraba su asistencia a este acto-.
El Ayuntamiento de Valencia y distintas instituciones públicas catalanas vienen financiando durante esta legislatura la celebración de estos premios. Un informe elaborado por Ciudadanos y al que ha tenido acceso este diario cifra en una cantidad superior a los 82.000 euros las ayudas públicas que habría recibido desde 2015 la Institució per al Foment de les Arts, Les Ciències i La Cultura, una de las entidades que forma parte del conglomerado que órbita alrededor de Eliseu Climent y que es la que se encarga de solicitar ayudas públicas para la celebración de estos galardones.
El Consistorio aprueba además una ayuda de 3.000 euros a la entidad que alquiló el local
El informe de la formación naranja especifica las ayudas brindadas por cada una de estas instituciones. El Ayuntamiento de Valencia que dirige Joan Ribó ha subvencionado con algo más de 19.000 euros las tres últimas ediciones de estos premios -no se incluye la de 2018. En concreto, dos ayudas de 7.000 euros cada una, para las ediciones de 2015 y 2016, y una tercera de 5.194 euros para la de 2017. El consistorio valenciano dirigido por el Govern de la Nau es la única institución valenciana, según estos datos, que facilita soporte financiero a esta institución para la convocatoria de este certamen.
El resto de administraciones públicas que figuran entre las que aportan fondos a la mencionada Institució son catalanas. La Diputación de Barcelona, con un total de 35.000 euros -dos ediciones con 10.000 y la de 2017 con 15.000- es la que concede una subvención más cuantiosa a los organizadores de estos galardones. Por detrás está el Ayuntamiento de Barcelona, con 25.000 euros en total, y la Diputación de Tarragona, que en 2015 realizó una aportación a esta Institució de 3.000 euros. Las ayudas de entidades públicas catalanas a esta entidad del conglomerado Climent se suman a las cuantiosas aportaciones que las administraciones públicas catalanas vienen realizando a otras fundaciones vinculadas al polémico editor. Ciudadanos presentó ayer una moción en el Ayuntamiento de Valencia para que «no se otorguen subvenciones directas a entidades que promuevan el separatismo» y que no se respalden actos que enaltecen actuaciones contra la Constitución.

LAS SUBVENCIONES

Los 82.194 euros están compuestos de aportaciones de distintas administraciones:
19.194
euros ha aportado el Ayuntamiento de Valencia entre 2015 y 2017.
35.000
euros son las subvenciones de la Diputación de Barcelona para los Premis Octubre.
25.000
euros en ayudas del Ayuntamiento de Barcelona para las ediciones de 2016 y 2017 de estos galardones.
3.000
euros es la ayuda que concedió para la edición celebrada en 2015 la Diputación de Tarragona.

La Institució per al Foment de les Arts, Les Ciències i La Cultura es una entidad constituida en 2014 y vinculada incluso familiarmente a Climent -en la constitución de la misma participaron la hija de Climent, la mujer del polémico editor y el marido de la primera-. Las ayudas de entidades públicas para la celebración de los Premis Octubre se suman a una significativa decisión hecha pública ayer por el Gobierno municipal. El consistorio que dirige Ribó hizo público un comunicado en el que destaca el aumento del 32% de las subvenciones para realizar programaciones y proyectos culturales. Entre las entidades que reciben una ayuda figura la Fundació Francesc Eiximenis de la Comunitat Valenciana, otras de las entidades del conglomerado Climent. De hecho, esta fundación es la que solicitó a principios del mes de mayo autorización para el uso del salón noble del Palacio de la Exposición, con el objeto de celebrar los Premis Octubre. A principios de este mes el Ayuntamiento resolvió de forma positiva la solicitud, no sin antes remarcar que el solicitante debería abonar las correspondientes tasas, estimadas en 4.821,07 euros.
La Francesc Eiximenis figura ahora como receptora de una subvención por parte del Ayuntamiento en la franja que va de los 2.900 a los 3.300 euros, de manera que el consistorio hará frente a una buena parte del coste de ese alquiler. En la misma relación de entidades subvencionadas, aunque con distintas cuantías, figuran la Societat Coral el Micalet y Escola Valenciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear