domingo, 28 de octubre de 2018

El porcentaje de españoles que llega con dificultad a fin de mes cae a mínimos históricos

Diego Sánchez de la Cruz muestra la situación de españoles con dificultad a fin de mes y su evolución histórica recopilada por el Instituto Nacional de Estadística, situándolo también en el contexto de la Unión Europea (coordinado por Eurostat). 
El último dato recoge hasta 2017. 

Artículo de Libre Mercado: 
Las familias españolas mejoran su situación socioeconómica | Pexels/CC0/Pixabay
La Encuesta Europea de Ingresos y Condiciones de Vida que coordina Eurostat nos permite conocer qué porcentaje de españoles y europeos llegan a fin de mes con dificultades económicas. El Instituto Nacional de Estadística acaba de sacar a la luz los números para 2017, a partir de los cuales podemos constatar el cambio a mejor de la situación socioeconómica de nuestro país.
En el año 2017, el 9,5% de los españoles dijo llegar a fin de mes con "grandes dificultades". Este porcentaje supone la mitad que el 18,6% registrado en 2013, coincidiendo con los momentos más difíciles de la crisis. De hecho, si nos fijamos en el período previo a al Gran Recesión vemos que la cuota de españoles que llegaba a fin de mes con "grandes dificultades" rondaba el 11-12%, de modo que hoy se están registrando mejores datos que en plena burbuja.
Lo vemos en el siguiente gráfico:
DIFICULTADES-FIN-DE-MES-1.png
Para medir escenarios preocupantes pero de menor gravedad, Eurostat mide también el volumen de hogares que dicen tener "dificultades" para llegar a fin de mes. En 2017, este porcentaje fue del 15,6%, lo cual supone también el número más bajo de toda la serie histórica, lejos del 22% de 2014 y del 17-18% del período pre-crisis.
Lo vemos en el siguiente gráfico:
DIFICULTADES-FIN-DE-MES-2.png
Si nos comparamos con la Unión Europea, vemos que la brecha entre nuestro país y el resto de socios comunitarios se ha venido reduciendo de forma progresiva. Aunque el volumen de hogares que confiesa tener "grandes dificultades" llegó a ser un 82% mayor en España que en la UE, hoy dicho porcentaje es solo un 23% superior. Es notable que así sea, puesto que el desempleo medio observado en suelo español duplica los niveles registrados en el conjunto de la UE-28.
También ocurre algo parecido si comparamos el número de familias españolas y europeas que reconocen "dificultades" para llegar a fin de mes. El porcentaje español llegó a ser un 33% mayor que el comunitario, pero ese diferencial se ha acortado hasta el 16% según los últimos datos publicados por Eurostat y el INE.
¿Y qué hay de quienes confiesan "algunas dificultades"? El 28,2% de los hogares españoles está en estos niveles, algo más de un punto porcentual por debajo de la media europea, que se ubica en el 29,4%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear